sábado , 4 febrero 2023

80% de las trabajadoras del hogar no tienen prestaciones laborales: José Antonio Guevara

Boletín 104/2012
17 de marzo de 2012

• De acuerdo con el INEGI, en el país hay 2 millones 19 mil 310 personas que se desempeñan como trabajadoras y trabajadores del hogar.

El Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara Bermúdez, aseguró que 80% de las y los trabajadores del hogar carecen de prestaciones laborales y 95% no cuenta con servicios de salud.

“México tiene un serio problema en materia de reconocimiento y respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar”, sostuvo el funcionario.

En el Foro “Miradas hacia un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar. Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, asentó que la falta de reconocimiento a sus derechos laborales se motiva en elementos sociales, políticos y jurídicos.

Indicó que el Convenio 189 y la Recomendación 201, sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, pueden ayudar a enfrentar cuanto antes esta problemática, por lo que urgió al Estado mexicano a ratificar cuanto antes el citado Convenio.

Guevara Bermúdez detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población empleada en el país es de 43 millones 809 mil 329 personas; de las cuales se desempeñan como trabajadoras y trabajadores del hogar 2 millones 19 mil 310 personas.

De esta cifra, amplió, 1 millón 824 mil 28 son mujeres; es decir, aproximadamente el 90% del total.

Especificó que de dicho universo de trabajadoras, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), 61% no goza de periodos vacacionales y 46.5% no recibe aguinaldo.

“La gran mayoría de los y las trabajadoras del hogar carece de un contrato escrito y los acuerdos con los empleadores son de palabra”, subrayó.

En cuanto a la distribución geográfica del trabajo del hogar, comentó que el 54% se encuentra en siete estados de la República: Estado de México, con 296 mil 462 personas (14.7%); Distrito Federal, con 204 mil 549 (10.1%); Veracruz (8%); Jalisco (6.4%); Puebla (5.4%); Guanajuato (4.7%) y Nuevo León (4.1%).

Apuntó que las entidades con la menor concentración de trabajadores y trabajadoras del hogar son Campeche, Baja California Sur y Nayarit.

Al abordar el tema “Haciendo realidad los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, afirmó que ninguno de los siete estados arriba señalados cuenta con una política integral para atender este sector económico.

“Y ahí creo que las Secretarías del Trabajo, tanto federal como local, así como los institutos de adelanto de la mujer, tanto federal y local, tienen una responsabilidad enorme y tendrían que estar tomando cartas en el asunto”, señaló.

El Tercer Visitador de la CDHDF sostuvo que el marco jurídico nacional es limitado y restrictivo con este sector poblacional.

“La Ley Federal del Trabajo no le da mayores derechos o reconoce la especialidad en el trabajo a las trabajadoras del hogar, y en ese camino lo que hace es restringirle derechos que se tienen en el Artículo 123, apartado A, de la Constitución”, indicó.

De la misma manera, abundó, este régimen restrictivo ha sido mal interpretado por jueces federales, en contravención con las obligaciones internacionales contraídas por el Estado.

“Parte del problema descansa en que el trabajo doméstico no se valora como un asunto laboral y no es considerado como digno de ser remunerado por su propia naturaleza de servidumbre”, finalizó.

El Foro “Miradas hacia un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar. Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, fue convocado por la CDHDF, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C. (CACEH), el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH) y la Red de Mujeres Sindicalistas.

Y en el Panel “Haciendo realidad los derechos de las personas trabajadoras del hogar” participaron también el Diputado Francisco Hernández Juárez y la Integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la Red de Mujeres Sindicalistas, Rosario Ortiz Magallón.