miércoles , 1 febrero 2023

Sistema penal mexicano, incierto, inseguro y el principal riesgo para la libertad de las personas: González Placencia.

Boletín 63/2012
16 de febrero de 2012

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el sistema penal en México es incierto e inseguro, además de ser uno de los principales riesgos para la libertad de las personas.

Al inaugurar los trabajos del “Foro: Violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial. Casos, causas y consecuencias”, se refirió a la incertidumbre que viven las personas involucradas en un proceso penal, ya sea como inculpados o como víctimas.

Explicó que las violaciones a los derechos humanos, específicamente al debido proceso, van desde la detención arbitraria, la violación a la garantías judiciales y la práctica de la tortura, hasta la sentencia mediática y el involucramiento en las redes delincuenciales que operan desde dentro de los penales.

Para las víctimas la situación tampoco es muy diferente, pues dijo, en la mayoría de los casos deben conformarse con creer que quien está encarcelado es el culpable, sin que haya habido consecuencias para el verdadero responsable.

 Dijo que a la luz de lo anterior, el sistema penal tal cual funcional ahora se aleja cada vez más del sentido de justicia, al ofrecer y reducir a acciones de venganza las acciones de justicia

Con el fin de abonar al debate sobre las próximas reformas al sistema de justicia penal y prevenir violaciones a los derechos humanos, a través del análisis y la reflexión sobre casos específicos de violaciones graves a los derechos al debido proceso y de identificar aquellas condiciones estructurales, legislativas y administrativas que las propician, la CDHDF convocó junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), al “Foro: Violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial”.

El Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex Presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, celebró la realización del Foro porque, dijo, el proceso indebido es una grave violación a los derechos humanos.

 “En México no es para nadie desconocido que estamos muy lejos de alcanzar un estándar mínimamente satisfactorio, sobre todo del procedimiento penal; en él se juega algo muy importante: el derecho de la víctima a que se le haga justicia, pero también el derecho del inculpado a no ser víctima de una falsa acusación, de una condena y de una prisión injustas”, reiteró.

 Dijo que el proceso penal, desde el Ministerio Público, es una institución diseñada para funcionar mal y desmintió que al acusado se le estén garantizando más derechos que a las víctimas: “Una de las cosas más monstruosas que hay es hacer que alguien pague con su libertad, con su patrimonio y con su salud mental, por un delito que no cometió”.

Y concluyó que: “Cuando una persona está presa, aunque después se le absuelva, porque además se ha abusado terriblemente de la prisión preventiva, pagó por un delito antes de que se le dictara una condena”.

En tanto, el encargado del despacho de la Dirección de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Sergio Méndez Silva, adelantó que las conclusiones del Foro serán plasmadas en un texto editado bajo el auspicio de la Embajada de Finlandia en México.

 En la inauguración de los trabajos del Foro también estuvo presente el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña, quien dio la bienvenida a las y los participantes a la discusión en cada una de las cinco Mesas.

 Posteriormente, en la Mesa 1 “Jyri Jaakkola y Beti Cariño”, sobre la discrecionalidad del Ministerio Público en las diligencias necesarias para promover la acción penal, participaron la Embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila; el Jefe de Cancillería de la Embajada de Finlandia en México, Pekka Kaihilahti; el integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y viudo de la activista Bety Cariño, Omar Esparza; y el abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democrático (ANAD), David Peña.

 En la Mesa 2 “Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisca Marcial”, sobre la detención arbitraria, los ponentes invitados son Leopoldo Maldonado y Andrés Díaz Fernández, abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Mañana viernes 17, en la Mesa 3 “Florence Cassez”, sobre violaciones de las garantías judiciales, se contará con la participación del ex Ombudsmancapitalino, Luis de la Barreda Solórzano; del Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell; de la Investigadora del Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni; y del ex Consejero de la CDHDF y actual Consultor para la Reforma Procesal Penal, Carlos Ríos.

 En la Mesa 4 “Mariel Solís”, La fabricación de culpables, participarán el Primer Visitador General de la CDHDF, Mario Ernesto Patrón Sánchez; y el abogado del documental “Presunto Culpable”, Rafael Heredia.

 La Mesa 5 “Alfonso Martín del Campo”, Actos de tortura en los procesos de averiguación previa, contará con las exposiciones de Sergio Méndez Silva; del Consultor de Enlace de la OACNUDH en México en México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zamir Fajardo Morales; y del Coordinador General del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Javier Enríquez.