miércoles , 1 febrero 2023

Llama Ombudsman capitalino a fortalecer los organismos públicos de derechos humanos.

Boletín 45/2012
1 de febrero de 2012

•             Señala la necesidad de dotarlos de autonomía para que sean verdadera garantía de acceso a los derechos humanos.

A 20 años de la creación de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) resulta necesario fortalecerlos y dotarlos de autonomía para que sean verdadera garantía de acceso a los derechos fundamentales de la ciudadanía, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Durante la inauguración del Foro “Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional”, organizado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Ombudsman capitalino apuntó que a dos décadas de la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el país ya es otro.

“Sin duda hay cosas que no se pueden ni deben cambiar, como una serie de principios y estándares internacionales, que señalan cuál debe ser la naturaleza de las instituciones Ombudsman, me refiero concretamente a los llamados Principios de París, que señalan la necesidad de independencia, de autonomía y la accesibilidad que debe tener la institución para recibir quejas de la ciudadanía”, subrayó.

El Presidente de la CDHDF detalló que la figura del Ombudsman en América Latina nació a partir de dos instancias: el Ombudsman sueco y el Defensor del Pueblo español.

“Y eso le da al Ombudsman latinoamericano y al mexicano, por supuesto, una amplia gama de posibilidades de intervención, como un contralor de la administración pública en función de aquellos actos que afectan los derechos de las y los ciudadanos”, indicó.

Luis González Placencia calificó como fundamental revisar cuál es el papel del Ombudsman en el contexto de la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, porque “es necesario fortalecer las instituciones y generar las condiciones para que se constituyan en una fuente más y una garantía más de acceso a los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Celebró la realización del Foro “Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional”, porque contribuirá a que próximamente se tenga una nueva ley para la CDHDF, la cual, enfatizó, es una legislación que vincula a toda la administración pública de la ciudad de México.

En la inauguración del Foro participaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el ex titular de la CNDH, Jorge Carpizo Mcgregor; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar; el Secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez; el Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia; el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix Fierro; y el Diputado local Julio César Moreno.