jueves , 26 enero 2023

La condición ciudadana del Consejo de la CDHDF es garantía de independencia, autonomía y profesionalismo

Boletín 77/2012
28 de febrero de 2012

• Pronunciamiento del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

En relación con las declaraciones del Lic. Julio César Moreno, Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las y los integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) queremos hacer patente lo siguiente:

1.  Consideramos una falta de respeto que un servidor público descalifique la labor honoraria de las y los ciudadanos que conformamos el Consejo de la CDHDF.

2. Tales declaraciones revelan, o un profundo desconocimiento de la labor de las y los Consejeros, quienes por mandato de ley discutimos y, en su caso, aprobamos la conducción y los lineamientos generales de actuación de la CDHDF, o bien, intenciones que exigimos al Diputado esclarecer.

3. Cabe aclarar que nosotros no hemos sido designados por la CDHDF, sino por la propia Asamblea Legislativa en un proceso público y transparente, definido en la ley. Esa designación se basa en méritos ciudadanos y de ninguna manera responde a intereses distintos a los de la defensa irrestricta de los derechos humanos.

4. Por esa razón, nos sorprende que esta inopinada descalificación, la haga precisamente un Diputado, que no sólo es parte del pleno que aprueba nuestra designación, sino que es miembro, por cierto, de la Comisión legislativa encargada de dicho proceso. Inadvertidamente, con sus declaraciones el Diputado Moreno pone en entredicho su actuación, la de los demás miembros de la Comisión, la de las y los diputados de esa V Legislatura.

5. Categóricamente declaramos que nuestra condición ciudadana ha sido garantía de la independencia, autonomía y profesionalismo del órgano al que pertenecemos. Solicitamos, por tanto, que el Diputado rectifique su declaración o, en su caso, haga públicas las razones y fundamentos que tuvo para hacerlas.