martes , 7 febrero 2023

Investiga la CDHDF 3 quejas por la construcción y apertura del foro Arena Ciudad de México

Boletín 76/2012
27 de febrero de 2012

  • Durante la inauguración del recinto, granaderos mantuvieron a unas cien personas privadas de sus derechos al libre tránsito y libre manifestación de ideas por cerca de 5 horas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres quejas relativas a la construcción e inauguración del foro Arena Ciudad de México, ubicado en la colonia Santa Bárbara de la Delegación Azcapotzalco, por la posible violación a los derechos humanos contra la seguridad jurídica, el derecho a un nivel adecuado de vida así como los derechos de los pueblos originarios.

Vecinas y vecinos manifestaron a este Organismo su inconformidad porque indican que en su carácter de pueblos originarios de Azcapotzalco, reconocido por el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF), los antiguos terrenos donde estaba ubicado el rastro fueron donados a una empresa particular para la construcción del Foro Arena Ciudad de México, sin haberlos consultado como lo instruye el Artículo 7 del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Asimismo, señalan que la construcción de dicho inmueble y los eventos que en él se realicen afectarán de manera irreversible su calidad de vida debido a los problemas de tráfico, comercio ambulante, escasez de agua y carencia de lugares para estacionar sus vehículos, entre otros inconvenientes.

También, las y los peticionarios han expresado su temor fundado porque dicha obra se haya realizado sin tomar las medidas de seguridad y protección civil pertinentes.

La CDHDF ha investigado esta problemática, sin encontrar hasta el momento alguna irregularidad en los permisos y estudios de impacto urbano y ambiental  relacionados con el inmueble; no obstante lo anterior, también se ha observado que nunca existió una consulta previa con las y los vecinos del Pueblo de Santa Bárbara para llevar a cabo la donación de los terrenos, así como para la construcción del inmueble en cita.

En este orden de ideas, se ha estado acompañando a las y los vecinos en sus negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF) y con la Delegación Azcapotzalco, para establecer acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los vecinos en la zona.

En este contexto, las y los peticionarios señalaron su inquietud a esta CDHDF, ya que durante la inauguración del foro Arena Ciudad de México (la tarde del 25 de febrero) se expresarían pacíficamente y temían ser reprimidos en su derecho a la libre manifestación.

Ante esta situación, desde los días 22, 23 y 24 de febrero se solicitaron medidas cautelares a la SGDF, a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a la Delegación Azcapotzalco, a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como al propio Jefe de Gobierno, para que se establecieran las medidas de seguridad pertinentes en beneficio de las y los vecinos así como de las y los asistentes al Foro Ciudad de México y continúen las mesas de negociación con las y los vecinos.

También se solicitó a las autoridades pertinentes consideraran la suspensión de la inauguración del inmueble, en tanto no se establecieran acuerdos con las y los habitantes del lugar que permitieran evitar cualquier conflicto.

Así, 23 funcionarios de la Primera Visitaduría, Tercera Visitaduría, Cuarta Visitaduría, Dirección de Quejas y Orientación de la CDHDF, y de la Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos, encabezados por el Tercer Visitador General de este Organismo, José Antonio Guevara Bermúdez, acudieron desde las 9:00 horas para acompañar en todo momento a los dos grupos de manifestantes, al tiempo que llegaban diversas agrupaciones de granaderos adscritos a la SSPDF.

A partir de las 15:00 horas, se observó que vecinas y vecinos de la Delegación fueron agrupándose en dos zonas: el Deportivo Reynosa y el “Jardín del Estudiante”, ubicado en la calle Rosario e Hidalgo, lugar donde se reunirían ambos grupos para apostarse frente al foro; no obstante, las marchas no iniciaron sino hasta las 16:00 horas por causa de la lluvia.

Una vez que iniciaron las manifestaciones, a las 16:30 horas fueronencapsulados ambos grupos de manifestantes por granaderos de la SSPDF, el primero de ellos, formado por unas 50 personas que venían del Deportivo Reynosa, fue interceptado en la esquina de la calle San Pablo Xalpa con Avenida de los Ángeles. El segundo grupo, también de unas 50 personas, fue encapsulado sobre la calle de Hidalgo y replegado hacia la banqueta.

De manera inmediata, personal de este Organismo comenzó un diálogo con los granaderos y realizó acciones para evitar que las personas encapsuladasfueran presas del pánico, toda vez que estos dos encapsulamientos duraron desde las 16:30 hasta las 21:00 horas que comenzó el concierto.

Durante este lapso, los granaderos no pusieron a ninguna persona manifestante a disposición de alguna autoridad administrativa, pero tampoco les permitieron la libertad de tránsito, exceptuando a algunas mujeres que comenzaron a sentirse mal de salud, así como a niñas y a niños.

Es importante denunciar que a las 17:00 horas un grupo de aproximadamente 30 granaderos, en su mayoría mujeres, acudieron a las calles de San Pedro Xalpa y Eje 5 Norte para encapsular a dos mujeres (una de ellas acompañada de una niña)  y a un joven que andaba en bicicleta.

No fue sino hasta las 17:30 horas cuando unos vecinos informaron de esta situación a un grupo de visitadores de la CDHDF, quienes de inmediato acudieron a la zona para dialogar con la persona que estaba al frente de los uniformados, quien no obstante que no dar su nombre, procedió de inmediato a liberar a este pequeño grupo de manifestantes.

Posteriormente, a las 19:00 horas, un grupo de unos nueve manifestantes se apostaron frente al Foro para expresarse por la inauguración del inmueble, quienes de inmediato fueron replegados por granaderos hacia la acera poniente de la Avenida Granjas para ser encapsulados hasta las 21:00 horas; personal de la Tercera y Cuarta Visitaduría acompañó a este grupo durante todo ese tiempo para evitar que fueran vulnerados en su integridad física.

La CDHDF expresa su desacuerdo con el hecho de que por espacio de casi 5 horas se haya mantenido a unas 100 personas privadas de sus derechos al libre tránsito y libre manifestación de sus ideas.

Personal de este Organismo Público defensor de los derechos humanos intentó dialogar con autoridades de la SGDF con el propósito de que a las y los manifestantes se les permitiera acercarse al inmueble sin obstruir el tránsito vehicular, pero en todo momento hubo negativa de esta Secretaría para ello.

No fue sino hasta las 21:00 horas, cuando inició el concierto, que se liberaron a los tres grupos encapsulados. No obstante, personal de la Comisión de Derechos Humanos permaneció en la zona hasta las 23:00 horas, con el propósito de evitar que existieran posteriores conflictos entre las y los vecinos con las autoridades.

Esta CDHDF inició queja por los hechos ocurridos el pasado sábado 25 de febrero, además de continuar con la investigación sobre el marco de la legalidad y la probable vulneración a los derechos humanos de los habitantes de la zona con la construcción del Foro Arena Ciudad de México.

Gestiona entre autoridades y vecinos la inconformidad de las y los habitantes de la Unidad Ferrería porque ya no se les permite estacionarse sobre la avenida de acceso a sus viviendas, que es la calle de Matlacóatl; si bien es cierto que se les ha prometido asignarles un cajón de estacionamiento al interior del inmueble en comento, tienen el temor de que este acuerdo no dure mucho tiempo.