martes , 31 enero 2023

Exhorta CDHDF a empoderar una ciudadanía que se haga cargo de su entorno .

Boletín 66/2012
18 de febrero de 2012

  • La organización Cauce Ciudadano, AC, creará el Instituto de Investigación en Resiliencia para México.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, manifestó su desacuerdo con la política federal en materia de seguridad de los últimos años y se pronunció por empoderar una ciudadanía que preserve el entorno social.

“Nosotros, particularmente en la Comisión, hemos sido muy críticos de la manera en la que se ha abordado la violencia en los últimos cinco años, como si se tratara solamente de un asunto de policías o militares y de delincuentes”, sentenció.

En la clausura del “Diplomado en Derechos Humanos y Actoría Social y Juvenil”, organizado por la CDHDF; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Cauce Ciudadano, AC; el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; y el Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa (INITE), sostuvo que el combate a la inseguridad debe enfrentarse de otra manera.

“Creemos que una aproximación distinta, una que tiende a construir ciudadanos y ciudadanas que se hagan cargo de su entorno, puede ser probablemente menos efectista, menos rápido, pero seguramente será mucho más contundente en el mediano y en el largo plazo”, subrayó.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, sostuvo que como sociedad “tenemos que aprender a hacernos cargo de nuestros entornos”.

“Yo cada vez me convenzo más que tenemos que aprender a estudiar la realidad”, apuntó.

A su vez, el Director de Cauce Ciudadano, AC, Carlos Cruz Santiago, expresó la necesidad de emprender una cruzada por la prevención social, para empezar a madurar el concepto de seguridad humana más que el de seguridad ciudadana o nacional.

Consideró que la sociedad civil y las instituciones públicas deben tener un solo fin: la reconstrucción de un país lacerado por la violencia y en el que las y los jóvenes son sólo objeto, sin darse cuenta que muchos de ellas y ellos son resultado de políticas públicas antiguas que sólo generaron daño.

Ante este contexto, anunció que Cauce Ciudadano creará el Instituto de Investigación en Resiliencia para México, que se dedicará a la docencia y a la investigación de casos paradigmáticos ante el nivel de crisis y daño que sufren grupos vulnerables.

Por su parte, el Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Enrique Betancourt Gaona, señaló la importancia de generar políticas públicas para jóvenes e implementarlas para generar resultados.

“No nos sirve esa política pública expresada en papel, nos sirve simplemente puesta en el territorio al servicio del país”, subrayó.

Consideró fundamental entender el rol de la política pública en términos de la prevención social de la violencia, pues las y los jóvenes son la piedra angular de este proceso y el vehículo mediante el cual se puede generar prevención.

En la clausura del “Diplomado en Derechos Humanos y Actoría Social y Juvenil”, participaron también el Director de Proyectos Sociales del INITE, José Cillero García; el integrante del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM, Rubén García Clarck; y la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal.