martes , 23 abril 2024

Celebra CDHDF remodelación del Hospital General Torre Médica Tepepan.

Boletín 61/2012
16 de febrero de 2012


· El rediseño integral se dio en cumplimiento del punto cinco de la Recomendación 20/2009.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, felicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por realizar la remodelación integral del Hospital General Torre Médica Tepepan, especializado en la atención de personas privadas de su libertad, en cumplimiento del punto cinco de la Recomendación 20/2009.

“Da muchísimo gusto saber que hay una disposición del Gobierno de la ciudad para atender a una población que es especialmente necesitada de atención en términos acceso a los derechos”, apuntó.

En una ceremonia realizada en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan con la presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, el Ombudsman capitalino señaló que desde la perspectiva de la CDHDF la complejidad que existe en el acceso a los derechos humanos en la ciudad se magnifica en los centros de reclusión.

Lo que significa, indicó, que el reto que tiene un gobierno para con las personas privadas de la libertad en materia de atención a sus derechos se multiplica.

Consideró que si el ejercicio de los derechos humanos es programático, con la población en reclusión se convierten en una obligación de satisfacción inmediata por las condiciones mismas en las que viven las y los internos.

“Eso implica una obligación directa para quienes tienen como encargo custodiar la ejecución de una pena o a aquellas personas que están en espera de una sentencia”, subrayó.

El Presidente de la CDHDF recalcó que lo que le toca al Poder Ejecutivo es garantizar en condiciones de dignidad y seguridad que las penas y los procesos de sentencia puedan llevarse a cabo a plenitud para las personas.

Manifestó que la inversión de 118 millones de pesos para la remodelación integral del Hospital General Torre Médica Tepepan es una muestra clara del compromiso que un Estado democrático debe asumir con una población necesitada de acceso libre a los derechos fundamentales.

“Me da muchísimo gusto que la ciudad de México se distinga en el sistema penitenciario con respecto de todo el país por un esfuerzo como éste. Felicidades el Gobierno de la ciudad, pero sobre todo a la población que será beneficiaria”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez; el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario en el Distrito Federal, Celina Oceguera Parra; el Director del Hospital General Torre Médica Tepepan, Ricardo Oki González; y el Director General de Obras Públicas del GDF, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas.

Cabe destacar que en septiembre de 2009, la CDHDF emitió la Recomendación 20/2009 a la Secretaría de Salud capitalina por negligencia médica y deficiencias en la disponibilidad de personal y recursos materiales en la atención de personas privadas de su libertad en centros de reclusión y en hospitales de la ciudad.