miércoles , 17 abril 2024

Cambios en la estructura de la CDHDF, a partir de este 1 de febrero.

Boletín 44/2012
1 de febrero de 2012

 •             Se crea la Quinta Visitaduría para atender temas laborales, a cargo de Luis Jiménez Bueno

•             Se forma la Dirección de Atención Psicosocial

A partir de este día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) modifica su organización para dar cabida a una reingeniería institucional que considera tres proyectos: reformas al Reglamento Interno, a la estructura orgánica y la incorporación de plazas al Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH).

Por acuerdo del Consejo de la CDHDF, la Quinta Visitaduría General se crea para atender violaciones a derechos en materia laboral, misma que está a cargo de Luis Jiménez Bueno.

La Tercer Visitaduría General está a cargo ahora de José Antonio Guevara Bermúdez.

La Dirección de Atención Psicosocial se instituye, a partir de la Unidad de Recepción y Trabajo Social, y se incorpora a la Coordinación de Servicios Médicos y Psicológicos, esta Dirección corresponde al proyecto de Unidad de Atención a Víctimas.

Así también, la plantilla de Visitadores Adjuntos se ajusta al aumentar el número de plazas de Visitadoras y Visitadores adjuntos Auxiliares a 24 por cada una de las Visitadurías existentes.

También se forma la Coordinación General de Vinculación Estratégica, a partir de la estructura de la actual Coordinación con Instituciones de Derechos Humanos, a cargo de Leonardo Mier Bueno.

Asimismo, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas se denomina a partir de ahora Secretaría para la Promoción de Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas, incorporando las atribuciones y la estructura (modificada) de la Coordinación de Relatorías.

De igual forma, sus estructuras internas se ajustan y se modifican los nombres de varias de sus áreas para describir de mejor manera la naturaleza y propósitos de su trabajo. Esta Secretaría es ocupada por Gerardo Sauri Suárez.

Además, a la Secretaría Ejecutiva se trasladan las tareas de promoción interna del Programa de Igualdad y No Discriminación (PID), así como las de comunicación interna, al tiempo que se le añaden las de fortalecimiento extra institucional (asistencia técnica a organismos públicos de derechos humanos) y promoción de actividades culturales.

Se refuerza la estructura del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) para fortalecer los procesos de investigación y se traslada al Centro la actual estructura y los servicios de la Biblioteca, procedentes de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos.

Al incorporar cuatro plazas de analista, se fortalece la estructura de base de la Coordinación del Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH).

La organización de la Dirección General de Administración se ajusta a las necesidades derivadas de la implementación del Sistema Integral de Administración (SIA), el cual está operando desde enero de este año en cumplimiento de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

Estos acuerdos están orientados a optimizar procesos de trabajo, relanzar actividades y promover una mayor eficiencia general en el desarrollo de las actividades institucionales.

Cabe destacar que el grueso de los movimientos de la reingeniería consiste en traslados de plazas de un área a otra, es decir, cambios en los que se crean y/o habilitan plazas a partir de estructuras y recursos prexistentes, debido a que el presupuesto con el que cuenta la CDHDF es insuficiente.

“Nosotros asumimos que esa no puede ser una razón para desatender al público, lo que estamos haciendo es una reorganización interna que nos permite con los recursos que tenemos crear la Quinta Visitaduría”, comentó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.