jueves , 9 febrero 2023

Banderazo de salida al acopio de ayuda humanitaria para la Sierra Tarahumara.

Boletín 48/2012
3 de febrero de 2012

 Recaudó la CDHDF 11 toneladas de alimentos

 El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dio el banderazo de salida del acopio recaudado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para la Sierra Tarahumara, a donde se distribuirá de manera directa a las comunidades afectadas por la sequía y la emergencia alimentaria.

Detalló que son 11 toneladas de alimentos, compuestas por agua, arroz, frijol, maíz, cereal, harina y alimentos enlatados, las que se lograron recolectar desde el 18 de enero y hasta el 1 de febrero pasado, en las instalaciones de esta Institución.

El Ombudsman capitalino señaló que se recibieron aportaciones del propio personal de la CDHDF, de instituciones educativas y de vecinas y vecinos, quienes se acercaron a la Comisión, atendiendo el llamado de solidaridad con los indígenas rarámuri del Estado de Chihuahua.

Explicó que con la ayuda de la Federación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y Fletes de Chihuahua se trasladará este acopio a la ciudad de Chihuahua, allá será recibida la ayuda por una mesa de coordinación en la que participa la CDHDF y se armarán despensas que serán entregadas a familias en la Sierra Tarahumara, lo cual estimó que sea en unos 10 o 12 días.

Expuso que la FECHAC es una organización civil con años de trabajo en las comunidades rarámuri donde desarrolla proyectos sustentables. Además, añadió, participa en una mesa interinstitucional que está coordinando el acopio y la distribución de la ayuda recabada en todo el país, mesa en la que toman parte, entre otras instancias, el gobierno estatal, el gobierno federal, Cáritas y otras organizaciones de la sociedad civil.

González Placencia resaltó el valor de esta ayuda recibida en la CDHDF, “porque estamos hablando de una situación en la que las personas no tienen qué comer y es increíble que en México, un país donde en esa cara no suele mirarse, haya comunidades que no tienen que llevarse a la boca”.

Apuntó que si bien la CDHDF no es partidaria de la asistencia, “todas y todos hemos construido una visión de derechos y es importante que esa visión de derechos esté siempre frente a las acciones que hacemos; ante circunstancias de emergencia, la necesidad de que respondamos de manera solidaria es vital”.

Dijo que es importante enviar un mensaje al Estado mexicano en su conjunto, porque este tipo de acciones debería estar respaldada, y convertirse en política pública, “debería de convertirse en medidas que previeran, como cada año pasa, estas circunstancias de sequía, estas circunstancias de hambre”.