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Recibe CDHDF 725 solicitudes de información pública y de datos personales en 2011.

Boletín 17/2012
15 de enero de 2012

  • En 2010 tramitó 1,066 solicitudes y en 2009 un total de 1,535.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo autónomo comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, recibió y gestionó oportunamente 725 solicitudes de información pública y de datos personales durante 2011, 32% menos con respecto al año anterior.

De las 725 solicitudes de información recibidas en 2011, 31 correspondieron a datos personales y 694 a información pública; además, 343 fueron presentadas por hombres, 277 por mujeres, 96 de manera anónima y 9 por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El 29% de las 725 solicitudes se refirieron a las funciones sustantivas que realiza la CDHDF, como la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, en específico a las quejas ingresadas y Recomendaciones emitidas con motivo de violaciones a derechos humanos, así como a sus programas para atender problemáticas relacionadas con los derechos de las personas.

De la misma manera, algunas personas realizaron su primer acercamiento a la CDHDF a través de solicitudes de información.

En el 17.24% de las solicitudes recibidas se brindó orientación a las personas sobre los medios con los que cuentan para la exigencia y respeto de sus derechos humanos.

El 28.27% de las solicitudes se refirieron a información presupuestaria, como gastos realizados o contratos celebrados con empresas privadas, entre otras.

A través de las repuestas a estas solicitudes de información, la CDHDF transparenta su funcionamiento interno y la asignación de recursos públicos.

El 23.17% de las solicitudes abordaron temas que no son competencia de la Comisión, por lo que con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, fueron canalizadas a los entes públicos competentes de la generación y administración de dicha información.

Asimismo, el 1.5% de las solicitudes fueron poco claras al ingresar una palabra o frase a partir de la cual no es posible advertir la información requerida bajo una interpretación basada en el principio de máxima publicidad, por lo cual fue necesario requerir la aclaración correspondiente a la persona solicitante.

Cabe recordar que en 2010, la CDHDF recibió y tramitó 1,066 solicitudes; mientras que en 2009 atendió en total 1,535.

Para la CDHDF el ejercicio del derecho de acceso a la información es un elemento de control democrático al servir a la rendición de cuentas y para la exigencia y realización de los derechos humanos.

En este sentido, la CDHDF refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al cumplir de manera progresiva con la normatividad y los más altos estándares en la materia.