viernes , 3 febrero 2023

Promoción de derechos juveniles en colonias y pueblos de Tlalpan.

Boletín 22/2012
18 de enero de 2012

  • Proyecto del Programa Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal

Con el objetivo de que jóvenes, particularmente que no estudian ni trabajan y que habitan en colonias y pueblos de la delegación Tlalpan, se integren en actividades educativas, asociativas que propicien oportunidades para su desarrollo, se llevó a cabo el proyecto “Difusión y promoción de los derechos juveniles a través de festivales y serigrafía”.

Apoyado por el Programa Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), este proyecto de Comunidad Red Sol hizo énfasis en ofrecer alternativas educativas y organizativas para que, con su creatividad, jóvenes de 15 a 29 años propusieran actividades en favor de sus derechos humanos.

Los jóvenes beneficiados por este plan pertenecen a las colonias Tlalpan Centro, Miguel Hidalgo, Belvedere y a los pueblos de San Pedro Mártir y Topilejo, son 13 colectivos juveniles que pertenecen al Consejo Juvenil de Tlalpan, quienes aprendieron a manejar la serigrafía para expresar sus derechos, además de recibir información sobre los mismos.

Los participantes diseñaron, organizaron y realizaron cinco festivales juveniles en colonias y pueblos de Tlalpan, con énfasis en los derechos humanos, en los que se utilizaron los materiales gráficos informativos y educativos, impresos en el taller de serigrafía que hacen referencia a los derechos de la juventud, de acuerdo con instrumentos nacionales e internacionales.

La Organización Comunidad Red Sol hace notar que muchos jóvenes desconocen sus derechos, no han leído sobre la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y no saben que existe una Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal, y que el 2011 fue establecido por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de la Juventud.

Señala que este sector enfrenta además problemas generados por las pocas oportunidades ocupacionales, ya sea laborales o educativas. Este panorama constituye un proceso de exclusión social que tiene el potencial de reproducir la precariedad y la vulnerabilidad en que se encuentran.

Algunos de los objetivos de la Asociación Civil Comunidad Red Sol es impulsar el desarrollo económico, social y humano, de género, derechos humanos, de salud, económico, financiero, de investigación, ciencia y tecnología, con particular énfasis en comunidades y regiones marginadas, así como con grupos minoritarios en zonas rurales y urbanas.