sábado , 4 febrero 2023

Presentan libro A solas contra el enemigo.

Boletín 34/2012
25 de enero de 2012 

  • Narra el tortuoso camino del Pueblo Triqui por alcanzar su autonomía.

La lucha por la reivindicación indígena, como en el caso del Pueblo Triqui y otros, es una disputa más profunda contra el modelo de organización política, económica, socia y cultural, tarea aún no resuelta, aseveró el Catedrático del Colegio de México (Colmex), Sergio Aguayo Quezada.

El también analista político lamentó la soledad de la mayoría de los movimientos indígenas que han intentado llevar al límite el tema de la autonomía y la emancipación.

Lo anterior lo expresó en la presentación del libro “A solas contra el enemigo”, coordinado por David Cilia Olmos y el Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC), el cual narra la lucha del Pueblo Triqui en Oaxaca por alcanzar su bienestar y libertad.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Aguayo Quezada se dijo convencido que el país se podría calificar como plurinacional, principio elemental que no se ha logrado resolver. “Somos muchas naciones dentro de un Estado”, subrayó.

Por su parte, la Cuarta Visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Ramírez, señaló que a un lustro de la lucha Triqui por obtener su autonomía ésta no debe convertirse en un tema menor.

“Hablar de cinco años de lucha y de cinco años de una serie de resultados, en donde sobre todo han quedado en el camino muchas vidas humanas, no es un tema menor”, apuntó.

Cabrera Ramírez se pronunció por reconocer a todas aquellas personas que con su batalla diaria constituyen y defienden el municipio autónomo.

Asimismo, por honrar la memoria de aquéllas que han sido asesinadas en la búsqueda de la autonomía y la justicia para el Pueblo Triqui.

A su vez, el Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gilberto López y Rivas, calificó al libro “A solas contra el enemigo” como imprescindible para entender la actual lucha por la autonomía de los pueblos indígenas.

“Es un libro de denuncia, sin concesiones y políticamente incómodo para muchos porque es muy crítico”, subrayó.

López y Rivas aseveró que la autonomía no puede ser estandarizada porque no es igual en todas partes; además, puntualizó, ésta no es una concesión de los Estados.

“Quienes hemos acompañado a los pueblos indígenas a lo largo de décadas en su lucha por la autonomía, evidentemente que tenemos que apoyar todo proceso de autonomía tenga la forma que tenga”, finalizó.

En tanto, la reportera de la Revista Contralínea, Erika Ramírez, aseguró que el libro “A solas contra el enemigo” es el testimonio fiel de las y los indígenas que padecen el paramilitarismo oculto por el sistema y el gobierno, quienes manifiestan que en México no hay paramilitarismo.