sábado , 4 febrero 2023

Inicia CDHDF investigación de oficio por muerte de dos internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Boletín 13/2012
12 de enero de 2012

 Reforzar medidas de seguridad, pide a las autoridades

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la muerte de dos internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ocurridas los días 9 y 10 de enero del año en curso, según lo publicado en medios de comunicación.

Llama la atención a esta CDHDF que una de las muertes obedezca a un presunto suicidio por ahorcamiento, pues en diversas investigaciones este Organismo ha observado un patrón reiterado de este tipo de muertes en los centros de reclusión.

De mayo del 2010 a la fecha se han identificado a tres internos que presuntamente se han suicidado en circunstancias similares, el primero de ellos estaba vinculado con el caso que este Organismo investigó en relación con el tema de prostitución en cárceles de la ciudad y que derivó en la Recomendación 4/2010.

El segundo caso ocurrió en septiembre pasado, con el antecedente de que el interno que se suicidó había realizado diversas denuncias por irregularidades al interior del centro.

El tercero es el interno que fue identificado el pasado martes 11 de enero, quien se quitó la vida a escasos dos meses de haber ingresado al centro y estando aún bajo proceso.

La CDHDF hace un llamado a las autoridades carcelarias para que coadyuven en las investigaciones de estos casos y refuercen las medidas de seguridad al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *