sábado , 4 febrero 2023

Celebra CDHDF 16 Aniversario de Casa del Árbol: en 2011 atendió a más de 9 mil personas.

Boletín 38/2012
27 de enero de 2012 

· El espacio alberga el proyecto lúdico-educativo de la CDHDF en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró el 16 Aniversario de su espacio lúdico-educativo Casa del Árbol, cuyo quehacer en materia de promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes se enriqueció en el último año con las alianzas, colaboraciones e intercambio de experiencias exitosas con instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales.

Casa del Árbol fue inaugurada el 4 de enero de 1996, siendo el primer espacio lúdico destinado a enseñar a niñas y niños de la ciudad de México sus derechos, reconocidos internacionalmente en la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Hasta diciembre de 2011 Casa del Árbol había recibido ya a más de 410 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y padres de familia, quienes acudieron a conocer y a buscar impulsar el pleno ejercicio de los derechos de la infancia, a través de la promoción de los principios de la citada Convención, así como de las leyes que los hacen exigibles en México.

El año que recién concluyó, la CDHDF, a través de Casa del Árbol, resolvió el seguimiento y canalización de casos de violencia sexual contra niñas y niños, mediante la Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención de Casos de Violencia  Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que le hace parte nodal de un esfuerzo institucional articulado en favor de quienes resultan victimizados.

Un logro de 2011 fue también el trabajo que realizaron las y los educadores deCasa del Árbol, y que rebasó el límite geográfico con su colaboración con las Aldeas Infantiles SOS México, en el estado de Puebla; así como el trabajo desarrollado con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMorelos).

Parte de las 97 escuelas e instituciones que atendió la CDHDF en materia educativa fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Fondo de Naciones Unidas para la Atención a la Infancia (UNICEF) y el Museo Histórico Judío y del Holocausto, entre otros.

Así, Casa del Árbol sumó durante 2011 a 9 mil 98 personas: 5 mil 247 mujeres y 3 mil 851 hombres; 7 mil 458 niños y niñas y mil 640 personas adultas.

Es de destacar el intercambio realizado con educadores de la Ludoteca Cívica (Luci) del IEDF, cuya institución se integró a la organización y realización del “Festival de Videos Por los Derechos”, que realiza cada año la CDHDF, desde 2003.

Con la CDH-Morelos, la CDHDF intercambió experiencias, metodologías y rutas que, al igual que las aprendidas con la asociación civil Reintegra, enriquecieron la forma de trabajar temas de violencia, juventudes e identidades juveniles.

Con 16 años de experiencias y vivencias al formar parte del equipo de educadores de Casa del Árbol, Sandra Gutiérrez, Cynthia Sierra, Leticia Martínez, Nancy Gutiérrez, Alma Luis, Carlos Osnaya y Raúl Gallegos, coinciden en señalar que quizá la aportación más valiosa de la Casa del Árbol es su capacidad para deconstruir discursos y desandar procesos de enajenación y que conducen a que niñas, niños y personas adultas se construyan a partir del ejercicio pleno y consecuente de sus derechos.

En 16 años, Casa del Árbol se ha transformado en su dinámica y espacio físico, pero siempre con el objetivo de promover, mediante acciones educativas, el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, con el fin de contribuir a la construcción de una cultura de respeto y vigencia de sus derechos.