martes , 31 enero 2023

CDHDF solicitó dos audiencias a la CIDH para discutir sobre poblaciones callejeras y centros de reclusión.

Boletín 28/2012
22 de enero de 2012

•             La CIDH determinará si abre las audiencias en el marco de su 144° periodo de sesiones

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó dos audiencias temáticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) por considerar prioritario exponer la situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras y el contexto de violencia y vulneración al derecho a la integridad personal en los centros de reclusión del Distrito Federal.

Tal solicitud se realizó con motivo del 144° periodo de sesiones de ese organismo internacional de promoción, observancia y defensa de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Washington D.C., del 19 al 30 de marzo próximo.

Respecto a las prisiones, la CDHDF quiere exponer a los Comisionados de la CIDH las condiciones estructurales que permiten que al interior de los 10 centros de reclusión del Distrito Federal existan actos de violencia que atentan contra la integridad personal de las y los internos.

Tales circunstancias son las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, la falta de condiciones mínimas de higiene y sanidad, además del uso injustificado de la fuerza, lo cual se materializa en tratos crueles inhumanos y/o degradantes, así como en tortura, actos que han sido ampliamente investigados y recomendados por parte de esta Institución.

En tanto que la audiencia temática sobre la situación de las poblaciones callejeras tiene como objetivo visibilizar la necesidad de poner atención a la negación de derechos a la que se han visto expuestas estas poblaciones de la ciudad de México, situación que en su más grave expresión ha llevado a la generación de violencia estructural en su contra.

Haciendo uso de otros medios de protección de los derechos humanos, la CDHDF busca incentivar el diálogo que permita mejorar las condiciones estructurales en la ciudad, lo que a su vez se puede traducir en la mayor protección de derechos para la población que vive o se encuentra en el Distrito Federal.

La CIDH determinará si abre las audiencias solicitadas por la CDHDF.