sábado , 20 abril 2024

CDHDF recibe queja de organizaciones sindicales y defensoras de derechos laborales

Boletín 11/2012
10 de enero de 2012

 

  • La queja es contra la JLCADF por transgredir derecho a la libertad sindical
  • Visitaduría de la CDHDF para temas laborales inicia operación el 1 de febrero

Al ser considerado como un hecho histórico por las y los propios peticionarios, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió la queja de diversas organizaciones sindicales y defensoras derechos laborales en la ciudad de México.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que a partir de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos el Organismo que preside hace uso de su facultad a atender la queja presentada hoy por diversos sindicatos en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF).

Indicó que desde el próximo 1º de febrero iniciará operaciones la Quinta Visitaduría General de la CDHDF la cual atenderá asuntos laborales y estará a cargo de Luis Jiménez Bueno, actualmente Tercer Visitador General.

Explicó que la CDHDF solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 18 millones de pesos para asumir con plenitud el número de quejas que se espera recibir por cuestiones laborales (de 700 a mil quejas al año, aproximadamente). Sin embargo, apuntó, se autorizaron 5 millones de pesos con los cuales se realizarán ajustes internos para cubrir dicha necesidad.

El Presidente de la CDHDF sostuvo que hay un problema grave y extendido en todo el Distrito Federal en materia de derechos laborales: “No obstante que no recibíamos quejas plenamente laborales sí hemos emitido por lo menos tres Recomendaciones sobre temas de laudos. Entonces eso nos deja ver que hay un problema importante que está asociado a estas prácticas”.

Señaló que el tema de los derechos laborales obliga a analizar nuevamente los instrumentos internacionales que existen en la materia, por lo que la CDHDF impulsa entre las Comisiones de Derechos Humanos en el país que se asuma esta nueva atribución con el propósito de ampliar la protección de las y los trabajadores.

“A nosotros nos queda claro que trabajo sin derechos es servidumbre, cuando no es esclavitud. Entonces, proteger los derechos de las y los trabajadores se convierte en un mecanismo para dignificar esa labor, que todo el mundo realiza y que mueve a las sociedades”, enfatizó.

Luis González Placencia afirmó que la CDHDF analizará la queja a través del curso legal y pasará a investigación en la Visitaduría especializada en derechos laborales. Se mantendrá comunicación constante con las y los peticionarias para informarles de las acciones realizadas en este caso.

En tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes Muñiz, explicó que la queja se compone de 23 cuartillas donde se exponen los argumentos en contra de la JLCADF, el boletín laboral (44 cuartillas) y un análisis de los 323 nuevos requisitos en contra de las organizaciones sindicales.

El también Consejero de la CDHDF, explicó que los derechos presuntamente transgredidos fueron: Derecho de libertad sindical, Derecho de seguridad jurídica, Derecho de legalidad, Derecho de acceso a la justicia, Derecho a la personalidad jurídica, Derecho a la reserva de ley, Derecho de progresividad y Derecho a la No Discriminación.

Expuso que entre los firmantes de la queja se encuentran el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México; Sindicato Nacional de Trabajadores de Lavanderías, Tintorerías y Hospitales; Sindicato Nacional del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal; Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Frente Auténtico del Trabajo; Sindicato Nacional de Trabajadores de Elevadores; Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas, Expendios, Similares y Conexos; Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria; Sindicado de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro; Sindicato de Trabajadores de la Industria del Acero y Derivados; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Costura; Sindicato Nacional de la Industria Textil.

Además de Alianza de Tranviarios de México; Asesoría Legal; ANAD, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal; Centro de Acción y Reflexión Laboral; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical; Confederación Regional Obrera; Frente Auténtico del Trabajo; Sindicato Mexicano de Electricistas; Sindicato de la Unión Nacional de IEMS; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; y Unión Nacional de Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *