martes , 7 febrero 2023

CDHDF amplía su campaña de acopio para las comunidades rarámuri, hasta el próximo 1 de febrero.

Boletín 37/2012
26 de enero de 2012

  • Apela a la solidaridad de las y los ciudadanos para ayudar a quienes sufren una emergencia alimentaria

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que su Centro de Acopio para ayudar a las comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, quienes viven una emergencia alimentaria debido a la sequía, permanecerá abierto las 24 horas del día en sus instalaciones, hasta el próximo miércoles 1 de febrero.

La CDHDF reitera el llamado a las y los ciudadanos y apela a su solidaridad para que traigan agua embotellada, leche en polvo (incluyendo fórmulas para bebés); alimentos no perecederos -arroz, frijol, lentejas, pastas, cereales, galletas y azúcar, entre otros-; alimentos enlatados “abre-fácil” -atún, sardina, frijol-; y productos para la higiene personal -jabón, pañales, papel higiénico, servilletas y toallas femeninas-.

De acuerdo con organizaciones que ofrecen servicios médicos a la población Tarahumara de la región, especialmente a los niños, los problemas de salud más frecuentes en los infantes son enfermedades gastrointestinales, durante el verano, y las enfermedades de las vías respiratorias y de la piel durante el invierno.

Información publicada en páginas web señala que el 30% de los niños hospitalizados presenta desnutrición severa, otro 40% presenta algún grado de desnutrición.

El Centro de Acopio de la CDHDF está ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, a media calle de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos (Línea 3), y permanecerá abierto las 24 horas del día.

Es importante señalar que el edificio de la CDHDF no cuenta con las condiciones necesarias para clasificar y almacenar ropa, zapatos ni cobijas, por lo que no se podrán recibir en el Centro de Acopio.