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Aprenden niñas y niños de primaria sobre sus derechos humanos, en la Delegación Álvaro Obregón.

Boletín 07/2012
7 de enero de 2012

A través de su derecho a la participación, analizan y resuelven conflictos de manera noviolenta

Con el fin de promover el derecho a la participación de las niñas y niños de la Escuela Primaria “Héroes de la Naval”, ubicada dentro de la demarcación Álvaro Obregón, la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU), A.C., ejecutará estrategias educativas específicas y capacitará a las y los docentes para que desarrollen técnicas de participación infantil.

El proyecto auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, tiene como propósito formar y desarrollar una ciudadanía participativa entre cien alumnas y alumnos de cuarto y quinto grado de primaria para que participen en la toma de decisiones para la resolución de problemas que los afectan y violan sus derechos.

El proyecto se denomina “Desarrollo e implementación piloto del proyecto Iniciativas para Compartir (IpC) a favor de los Derechos Humanos, realizadas por las niñas y niños de la Escuela Primaria Héroes de la Naval en la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México” y está coordinado por Dina Buchbinder Auron, también representante legal de la AMNU, A.C.

De acuerdo con la Coordinadora, la importancia del proyecto radica en su reconocimiento de que las niñas y niños son sujetos plenos de derechos, contribuyendo a que su opinión sea escuchada, respetada y tomada en cuenta. “La infancia no ha sido considerada como un sector social con derechos, ya que la visión predominante está centrada en las prioridades e intereses de los adultos, prestando poca o nula atención a las opiniones de la infancia. En ese ambiente de discriminación es indispensable la implementación de proyectos que fomenten el ejercicio del principio de Participación Infantil, contenido en la Convención de los Derechos del Niño, a través de acciones concretas que niñas y niños realizan de principio a fin sobre temas que afectan sus derechos”, explicó Buchbinder Auron.

Agregó que México es un país con una cultura democrática emergente, donde la participación de la población en procesos electorales o comunitarios es débil, la participación de niñas y niños para opinar, ser escuchados y tomados en cuenta sobre situaciones que los afectan también es reducida o nula.

Aunado a lo anterior, subsisten situaciones sociales que se trasladan a las aulas y centros escolares, a través de problemas de conducta, situaciones de agresión y dificultad para resolver conflictos.

El proyecto se propone desarrollar el juicio crítico y desarrollar competencias para responder bajo esquemas de socialización democrática y el ejercicio de los derechos de las y los niños desde el plantel escolar.

Ya en 2009 la primaria “Héroes de la Naval” participó en el programa educativo y cívico de AMNU, Deport-es para Compartir, para la promoción de hábitos de vida saludable y desarrollo de la conciencia activa de niñas y niños sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. El proyecto auspiciado por la CDHDF y el Indesol permitirá dar continuidad a la labor realizada previamente.

Las y los alumnos que asisten a la escuela pertenecen a familias que habitan en las colonias Barrio Norte y Olivar del Conde, cuyo ingreso económico promedio es de un salario mínimo, por lo que el gasto familiar apenas cubre los costos de alimentación, agua, luz y renta de vivienda; relegando los gastos para vestido, diversión y educación.

De acuerdo con el diagnóstico que justifica el proyecto, la condiciones de la mayoría de la población en esa zona hacen factible la existencia de problemas de desnutrición, drogadicción, violencia intrafamiliar, analfabetismo y deserción escolar, por lo que se pretende aprovechar las habilidades de la escuela en favor de las niñas y los niños, a través de capacitación y orientación que les permitan expresarse y manifestar abiertamente las problemáticas que los rodean, y que aprendan a plantear problemáticas y a darles solución por vías pacíficas, el diálogo y la inclusión, en el marco del respeto a sus derechos humanos.

ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LAS NACIONES UNIDAS (AMNU), A.C.

Cumplió 26 años de labor educativa y de promoción en favor de los derechos humanos y los principios de las Naciones Unidas. Desde su fundación se ha consolidado como un importante espacio de participación ciudadana para la promoción, educación, difusión y conocimiento de los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su programa educativo Deport-es para Compartir cumplirá 5 años este 2012, durante los cuales benefició ya a más de 28 mil niñas y niños en 17 entidades del país, como Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal, entre otros, en comunidades rurales y ciudades, en escuelas privadas y públicas, así como en albergues escolares de comunidades indígenas.

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