viernes , 3 febrero 2023

Apoya CDHDF e Indesol capacitación de 140 servidores públicos capitalinos.

Boletín 15/2012
13 de enero de 2012

El objetivo, desarrollar instrumentos que permitan incorporar el Programa de Derechos Humanos del DF

Con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la organización civil Gesoc Agencia para el Desarrollo, AC, capacitó a más de 140 servidores públicos en el diseño y elaboración de políticas públicas y presupuestos con enfoque de derechos humanos.

Lo anterior lo apuntó el apoderado legal de Gesoc Agencia para el Desarrollo, Álvaro García Leyva, al explicar el proyecto educativo “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la incorporación de la perspectiva de derechos en los programas y presupuestos de las dependencias de la Administración Pública Centralizada y las 16 delegaciones políticas del Gobierno del DF”.

La CDHDF e Indesol financiaron el citado proyecto a través del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011.

Señaló que el objetivo del proyecto fue desarrollar instrumentos, conocimientos, habilidades y competencias que permitieran a funcionarios de 42 dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) incorporar efectivamente la perspectiva de derechos y las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) a sus programas y presupuestos para el año 2012.

Detalló que tal como se afirma en el propio PDHDF, la implementación del mismo representa el mayor reto al que se enfrentan las instituciones públicas del Distrito Federal, pues sin ella, acorde con los estándares internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos, un documento de esta naturaleza no tendría ningún impacto ni validez.

“La adecuada implementación del PDHDF pasa necesariamente por la incorporación de sus líneas de acción a programas y presupuestos de las dependencias del Gobierno capitalino”, subrayó.

Además, aseveró, la promoción y protección de los derechos humanos es el eje central de cualquier sistema democrático, así como un indicador de bienestar y de gobernabilidad.

“El respeto total a los derechos es indispensable para la consolidación de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho y el aumento de la cohesión social”, abundó.

En su opinión, el Programa de Derechos Humanos del DF ofrece una oportunidad única para transformar las políticas, programas y legislación en la capital, y sus 2,412 líneas de acción pretenden atender los problemas que impiden o dificultan el ejercicio y goce de los derechos de las personas que habitan y transitan en la ciudad.

“Su principal reto es su aplicación efectiva en las políticas y presupuestos públicos de los distintos gobiernos de la ciudad”, insistió.

Por ello, señaló, Gesoc Agencia para el Desarrollo, AC, propone dar continuidad al proceso al capacitar e incorporar a funcionarios públicos responsables directos de programas públicos y servicios sustantivos en la ciudad.

“El proyecto buscó la incorporación efectiva de la perspectiva de derechos humanos y de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en los programas y presupuestos de las dependencias de la Administración Pública Centralizada del Gobierno capitalino y de las 16 delegaciones políticas, así como en los diferentes niveles de gestión existentes en cada una de ellas, contribuyendo así a su cabal cumplimiento”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *