sábado , 4 febrero 2023

Informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Discurso 01/2010
29 de marzo de 2010

En cumplimiento con lo dispuesto por la ley, comparezco ante ustedes para informar lo realizado por esta Comisión, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2009. Lo hago con la convicción de que este acto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que contribuye a consolidar la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la cultura de respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal.

2009 fue un año importante para los derechos humanos. Ese año vio materializarse, como resultado de la acción conjunta de la sociedad civil, la academia, los órganos de Gobierno de esta ciudad y la Comisión, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, experiencia inédita en el mundo, que logró, en el último trimestre del año, la incorporación por primera vez en la historia de presupuestos con perspectiva de derechos humanos en un total de 2,412 líneas de acción que corresponde realizar a los órganos de gobierno del Distrito Federal, bajo la supervisión de un mecanismo de seguimiento y evaluación que ha sido instaurado en los primeros meses de este año.

En ese marco, en 2009, la Comisión sirvió de manera directa a más de 92 mil personas, 39% de las cuales se acercaron a este Organismo porque consideraron que sus derechos humanos fueron violados; el resto, tuvo contacto con este Organismo a través de cursos y actividades de vinculación en el seno de nuestro programa educativo. Cabe afirmar que el número total de personas atendidas es necesariamente mayor si se considera que cerca de 800 personas acudieron en representación de colectivos, y que a lo largo del año se trabajó además con medio centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como con diversas agrupaciones en las demarcaciones territoriales de los gobiernos delegacionales. Estos datos confirman el alcance que la Comisión tiene, no sólo en la defensa de las víctimas, sino en la interacción proactiva con la sociedad civil en la búsqueda de una cultura efectiva de derechos humanos en la ciudad de México.

I. Consejo de la CDHDF

Para el logro de los fines institucionales, la dirección del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido de la mayor relevancia. Elena Azaola Garrido, Daniel Cazés Menache, Santiago Corcuera Cabezut, Denise Dresser Guerra, Patricia Galeana Herrera, María de los Ángeles González Gamio, Clara Jusidman Rapoport, Ernesto López Portillo Vargas, Carlos Ríos Espinosa, José Woldenberg Karakowsky y recién integrados, Manuel Fuentes Muñiz y Mercedes Barquet Montañé, han jugado y juegan un papel fundamental como deber ser de la Comisión, conformando la opinión del Ombudsman, orientando la administración institucional, aprobando procesos vitales para el funcionamiento interno de la institución y acompañando al Presidente en la conducción institucional de los programas de defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, y fortalecimiento institucional de cuyas actividades, realizadas en 2009, a continuación rindo cuenta.

II. Programa de Defensa

Durante 2009, el Programa de Defensa otorgó un total de 36,744 servicios, de los cuales, casi el 60 por ciento (58.12%) lo constituyeron diversos tipos de orientación a personas y canalización a instituciones en los casos de asuntos que no son de competencia de este Organismo. Se recibieron 8,168 quejas y se respondió a 1,538 solicitudes de información pública. Del número de quejas recibidas destaca el dato relativo a las que fueron calificadas como presuntamente violatorias, que ascendió a 7,760.

En 2009, la presunta violación al derecho a la seguridad jurídica fue la que más menciones registró (2,478; 20.9%), seguido de la violación a los derechos de las personas privadas de la libertad (2,219; 18.8%). En orden decreciente les siguen las presuntas violaciones a los derechos de víctimas y personas ofendidas (1,605; 13.6%) y el derecho a la salud (1,370; 11.6%).