Boletín 33/2026
8 de mayo de 2026
Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) entendemos el cuidado como uno de los grandes aportes de estos tiempos, ya que representa un cambio en las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la Ciudad y en el país.
Así lo destacó la Presidenta de este Organismo, Dolores González Saravia, al participar en el Foro “Hacia un Sistema de Cuidados en la Ciudad de México. El cuidado en hospitales, espacios dignos, acompañamiento y corresponsabilidad”.
El encuentro fue organizado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Ciudad de México, a iniciativa del Diputado Ernesto Villareal Cantú, con el propósito de impulsar el diálogo sobre el entorno hospitalario desde la experiencia cotidiana de pacientes, familiares y personal de salud.
La Ombudsperson capitalina explicó que la humanización hospitalaria implica trato digno, información clara, comunicación accesible, acompañamiento adecuado, espacios seguros, condiciones de descanso, apoyos para personas cuidadoras y medidas diferenciadas conforme a las necesidades de cada persona.
Sostuvo que para hacer viables estas condiciones de acompañamiento hospitalario se requiere reconocer al personal de salud como parte de esa red de cuidados, con condiciones institucionales que fortalezcan su labor, su bienestar y su capacidad de acompañar.
De igual forma, se precisa valorar la diversidad de quienes requieren cuidados y de quienes cuidan en los hospitales. En dichos espacios -dijo- confluyen niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, indígenas, migrantes, en situación de calle, privadas de la libertad, personas con redes de apoyo limitadas y familias que enfrentan procesos médicos complejos.
González Saravia señaló que es necesario un enfoque diferenciado desde los derechos y el cuidado para construir respuestas flexibles, accesibles, culturalmente pertinentes y centradas en la persona.
Enfatizó que las personas cuidadoras son sujetas de derechos, ya que su presencia en los hospitales sostiene la recuperación, el bienestar emocional y el vínculo de las personas hospitalizadas con sus redes de apoyo: “Reconocerlas significa escucharlas, orientarlas, acompañarlas y generar también condiciones para que el cuidado se ejerza con dignidad”.
En su oportunidad, el Diputado Ernesto Villareal Cantú destacó que el cuidado es responsabilidad social y también una responsabilidad del Estado. Y justo con la reciente aprobación de la reforma constitucional en la materia, dijo, es necesario garantizar espacios dignos de estancia y espera para las personas cuidadoras en los hospitales.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, expuso que concebir el Sistema de Cuidados desde el ámbito hospitalario requiere de crear políticas públicas claras bajo la perspectiva de las familias, el autocuidado, la salud mental, su transversalidad y la exigencia de la misma sociedad para que se garantice y materialice este derecho.
El Diputado Partido Verde Ecologista de México y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, destacó el seguimiento e iniciativa por parte del PT para fortalecer el Sistema de Cuidados para nuestra Ciudad, desde el ámbito legislativo.
En el Foro también participaron las Diputadas y Diputados Jannete Guerrero Maya, Diana Sánchez Barrios, Alejandro Carbajal González, Víctor Varela López, entre otros. Así como Alejandra Alegre, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal.
Versión PDF
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México