Boletín 109/2025
13 de noviembre de 2025
|
En cumplimiento a un punto de la Recomendación 09/2024 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, rehabilitó el espacio público e instaló el Memorial “Esme y Sofí”, en la lateral de Viaducto Río Piedad y Añil (Alcaldía Iztacalco), en las inmediaciones del Palacio de los Deportes.
Durante la ceremonia de develación del Memorial, la Presidenta de la CDHCM, Dolores González Saravia, destacó que recordar es un acto de justicia y nombrar a Esmeralda y Sofía (hermanas que fallecieron en este lugar el 10 de noviembre de 2022), permite florecer la verdad ante el olvido y la impunidad.
Agradeció a la señora Elvira Canchola (madre de Esme y Sofi) y su familia, permitir el acompañamiento de esta Comisión en este acto de memoria colectiva que las dignifica.
“La memoria es un derecho, pero también es una promesa: la de no repetir, la de no callar, la de seguir creyendo que la vida y la verdad siempre encuentran su camino. Porque recordar no es quedarse en el pasado, es abrir camino a la verdad, es hacer justicia con la voz, con la mirada, con la presencia”, enfatizó.
Dolores González Saravia explicó que la memoria nos enseña que no hay futuros sin verdad, que la paz se construye reconociendo el dolor y que la dignidad de las víctimas nos convoca a cambiar las estructuras de violencia y construir cada día una Ciudad de Derechos.
Reconoció la labor de las Secretarías de Gestión Integral del Agua, Gobierno, Obras, Cultura y Metrópoli, por acompañar a la señora Elvira Canchola y ratificar su compromiso con los derechos humanos en el marco del cumplimiento de la Recomendación 09/2024.
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México