Boletín 65/2025
5 de julio de 2025
|
-
-
Práctica: Laboratorio para la Democracia es una iniciativa que impulsa la inclusión social a través de la investigación, organización, articulación y diálogo.
-
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la democracia y los derechos de las personas deben comprenderse a partir del principio de progresividad.
Al participar en el Conversatorio “México: Democracia Progresista”, convocado por la organización civil Práctica: Laboratorio para la Democracia, sostuvo que este sistema implica construir relaciones con la otredad y garantizar la inclusión de las voces de las minorías.
Cabe mencionar que Práctica: Laboratorio para la Democracia es una iniciativa conformada por un equipo multidisciplinario que trabaja para impulsar la inclusión social a través de la investigación, organización, articulación y diálogo.
Este espacio busca soluciones colectivas de forma abierta a problemas de nuestro país, mediante los diversos entornos sociales, que a su vez puedan transformarse en prácticas democráticas.
Durante el Conversatorio, la Ombudsperson capitalina enfatizó que tanto la democracia como los derechos humanos deben evolucionar con sentido de progresividad: «La democracia progresista es hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales, mejor conocidos como DESC».
Consideró que en nuestro país, la democracia es un proceso en constante construcción y transformación.
Al referirse a la situación de los derechos humanos en la actualidad, la Presidenta de la CDHCM reconoció que aún hay pendientes en la materia, los cuales derivan en la desigualdad entre las personas.
“Hay que colocar la agenda de los derechos humanos al centro y seguir avanzando para perfeccionar la democracia, porque naturalmente siempre representa desafíos”, apuntó.
En su oportunidad, el Presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, resaltó que la democracia no se limita a cuestiones electorales, sino que abarca un sentido más integral para mejorar la vida de las personas.
Advirtió que uno de los principales obstáculos que enfrenta es la insuficiencia de recursos para invertir en programas sociales que beneficien a todas, todas y todes.
El conversatorio “México: Democracia Progresista” tuvo como objetivo reflexionar sobre los momentos más importantes de la democracia y los desafíos para los próximos años.
En el diálogo también participaron el Director Ejecutivo de Práctica: Laboratorio para la Democracia, Luis Fernández; la abogada y analista política, Vanessa Romero Rocha; y el activista y coordinador de Política Nocturna en Práctica: Laboratorio para la democracia, Aurelien Guilabert, quien fungió como moderador del Conversatorio.
Versión PDF