lunes , 7 octubre 2024

La atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas requiere del respeto a sus derechos

Boletín 92/2024
3 de septiembre de 2024

Información relacionada
Fotos del evento  Más…

Brindar atención adecuada a las personas usuarias de sustancias psicoactivas parte de colocar en el centro su dignidad -como precepto ético y como principio que permea a las personas como sujetas titulares de derechos-, reconociendo, en el mayor grado posible, el ejercicio de su autonomía durante el proceso de intervención y recuperación.

Así lo advirtió la Directora General de Quejas y Atención Integral de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nuriney Mendoza Aguilar, al inaugurar el Panel: Consumo de sustancias psicoactivas y personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, convocado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA CDMX).

Reconoció el compromiso del IAPA con la transversalización de los derechos humanos, a través de servidores públicos profesionales, especializados y comprometidos con la atención a las personas.

Dijo que los servidores públicos encargados de los procesos de intervención y recuperación deben partir de un enfoque de derechos humanos para el desempeño de sus funciones, el cual reconozca a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas como parte de los grupos de atención prioritaria, que históricamente han sido estigmatizadas, criminalizadas, excluidas y víctimas de múltiples violaciones a sus derechos.

Mendoza Aguilar llamó a eliminar los residuos de políticas públicas que redujeron el consumo de sustancias psicoactivas como asunto de seguridad y no de salud pública, toda vez que tuvieron como consecuencia -para las personas consumidoras- el deterioro de sus libertades, la negación de sus derechos a la salud, a la justicia, a su dignidad, a una vida libre de violencia y a la vida.

Lo anterior, agregó, repercute en graves violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y la privación de la libertad, la tortura u otros tratos crueles inhumanos y degradantes, o ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el Director General del IAPA CDMX, José Antonio Alcocer Sánchez, se refirió al cambio de la normatividad y de los parámetros para la atención de la salud mental, así como a la implementación de la transformación al IMSS Bienestar, por el que se crea un Comité de Salud Mental y Adicciones, de un total de 10 con diferentes temáticas a nivel nacional, y que se regirá por una nueva normatividad interinstitucional en la capital del país.

En su participación en el Panel, la Directora de Atención Psicosocial de la CDHCM, Alejandra Ivonne Amador Franco, se refirió al enfoque comunitario en la salud mental para la atención y prevención de adicciones, el cual precisa del ejercicio de otros derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

Al respecto, explicó que la incorporación del enfoque de reducción de riesgos y daños contribuye con la prevención de la violación de los derechos humanos, al enfatizar la eliminación de cualquier tratamiento e intervención que resulte coercitiva, punitiva y que atente contra la dignidad, autonomía e integridad de las personas.

El titular de la Dirección de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional del IAPA CDMX, Manlio Fabio Diego Llamas, habló sobre la importancia de la capacitación y actualización del personal técnico especializado de salud y educación, al tiempo que agradeció la participación de las personas expertas para la transversalización de los enfoques y la optimización de los recursos.

El Director de Verificación y Cumplimiento Normativo de Centros de Atención de Adicciones del IAPA, Marcos Alejandro Martínez Toral, participó también en el Panel Consumo de sustancias psicoactivas y personas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Versión PDF