lunes , 24 junio 2024

Concluyen los trabajos de la Conferencia Mundial del IIO 2024, en la ciudad de La Haya

Boletín 60/2024
18 de mayo de 2024

Información relacionada
Fotos de la 13a. Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman Más…
CDHCM es electa para presidir el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) Más…
CDHCM encabeza presentación del Informe Regional del Caribe y América Latina 2023-2024, del Instituto Internacional del Ombudsman Más…
Se inaugura 13a Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) 2024 Más…
Fotos de la Inauguración de la 13a. Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman 2024 Más…
La perspectiva psicosocial es fundamental para la atención de víctimas de violaciones a derechos humanos Más…

La Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que los Organismos Públicos de Derechos Humanos en todo el mundo no pueden ser pasivos o neutrales ante los desafíos globales y locales.

Durante la clausura de la 13ª Conferencia Mundial del IIO 2024, enfatizó que se deben tomar medidas activas para mejorar la vida de las personas en el presente y prevenir daños en el futuro.

“Estamos llamados a innovar allí donde los poderes estatales tradicionales no lo hacen, debemos hacer todo lo posible para impulsar y apoyar a nuestros Estados para construir gobernanza”, indicó.

Entre los retos analizados en esta cumbre mundial sobresalen el cambio climático, las condiciones de vida, el desplazamiento forzado ─por causas ambientales, la violencia o la pobreza─, el acceso a servicios básicos, grupos prioritarios, derechos e inclusión, agenda de actores privados para la mejora de los derechos humanos, entre otros.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que estos aspectos tienen un impacto en los pueblos y territorios, y al mismo tiempo, son de preocupación global toda vez que están en nuestra vida presente y futura, y por eso la relevancia del tema de esta Conferencia Mundial “Actuar juntos por nuestro mañana”.

Subrayó que si bien hay temas que polarizan eso no imposibilita generar acuerdos: por ejemplo, tratar las vacunas como un bien común global, o apoyar a las personas ante los efectos de los desastres naturales, los conflictos políticos y las guerras.

Estos desafíos persistirán, dijo, por lo que las instituciones Ombudsman están llamadas a abordarlos con solidaridad, profesionalismo y conciencia ética: “Debemos superar la idea de que los problemas de una región no son problemas del mundo y que los problemas del mundo no son también problemas de una región”.

Ramírez Hernández agradeció al Defensor del Pueblo Nacional de los Países Bajos, Reinier van Zutphen, así como su equipo de colaboradores, por su hospitalidad para llevar a cabo está Conferencia Mundial, en la que se escucharon a 35 ponentes de todas las regiones.

La Presidenta del IIO enfatizó que es fundamental que los Organismos que conforman el Instituto guíen su actuar y compromiso por las agendas de derechos humanos y sean instituciones activas en proponer alternativas para que el mundo actual deje de estar dominado “por la ley del más fuerte”.

Versión PDF