martes , 7 febrero 2023

Presidenta de la CDHCM sostiene reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Capitalino

Boletín 161/2022
28 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video de la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Más…
Fotos de la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Más…
  • La defensa de los derechos humanos no es tarea de una institución. Es la defensa de todos y todas. Es necesario el trabajo coordinado y los puntos de encuentro con el Poder Legislativo.

Para fortalecer el enfoque restaurativo a través de la centralidad en las personas, restitución de derechos, mediación y conciliación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) solicitó al Congreso capitalino recursos por 498.1 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Segunda Legislatura, la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que es lo mínimo necesario para llevar a cabo la labor de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, ante el incremento en la demanda y atención de servicios.

Explicó que uno de los propósitos para el siguiente año es impulsar la transformación del Sistema No Jurisdiccional de nuestra Ciudad, desarrollar herramientas y metodologías para la justicia restaurativa y mediación ante la conflictividad social, así como continuar con la disciplina financiera.

De enero al 15 de noviembre de este año, expuso, la CDHCM ha brindado 45 mil 840 servicios (en la sede del Organismo, las 16 Delegaciones y Ombudsmóvil) con un incremento en comparación con años anteriores, casi 100 servicios por día. Se estima ofrecer más de 50 mil servicios al concluir 2022.

Se proyecta del mismo modo un incremento de 10% en la recepción de expedientes de queja para el cierre de este año. Al 15 de noviembre, la Comisión ha recibido 7 mil 985 expedientes en sus cinco Visitadurías Generales.

Ante Diputadas y Diputados, la Ombudsperson capitalina destacó que 4 mil 553 personas lograron la garantía efectiva de sus derechos: 137 víctimas a través de la emisión de Recomendaciones y 4 mil 416 por mecanismos de mediación, conciliación y solución de problemáticas específicas.

Respecto al trabajo territorial y de proximidad, este Organismo acompañó 164 protestas sociales; las 652 personas que conforman la CDHCM en algún momento participaron en el acompañamiento en campo a estas movilizaciones.

En materia de vinculación estratégica, la CDHCM ha trabajado de la mano con 85 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 85 instancias públicas, preside la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), llevó a cabo cinco firmas de Convenio y reuniones con el sistema regional y universal de derechos humanos.

Ramírez Hernández enfatizó que, en cuanto a las alianzas internacionales, esta Comisión ocupa cargos directivos, de coordinación y de especialista en el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, la Red de Líderes Convergencia para la Acción, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

La Presidenta de la CDHCM indicó que para el 2021 y 2022, el Congreso capitalino aprobó un presupuesto de 452.8 millones de pesos para este Organismo; la proyección que hizo la CDHCM para el siguiente año fue de un incremento de 10%, es decir, 498.1 millones de pesos.

Versión PDF