lunes , 28 noviembre 2022

Presenta CDHCM resultados de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 en Xochimilco

Boletín 156/2022
19 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video del Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Xochimilco  Más…
Consulta aquí Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Xochimilco Más…
Fotos Presentación de Consulta ¿Me escuchas? 2022 en Alcaldía Xochimilco Más…

La contaminación, el medio ambiente, el cuidado de mascotas y animales son temas de interés mayor para niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Xochimilco, que participaron en la Consulta ¿Me Escuchas? 2022.

Durante la presentación del reporte en dicha demarcación, la Directora Ejecutiva de Educación en Derechos Humanos de este Organismo, Palmira Silva Culebro, indicó que 3 mil 558 contestaron un cuestionario y mil 555 enviaron dibujos, para un total de 5 mil 113 participantes.

Explicó que en el ejercicio llevado a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y otras instituciones, las y los adolescentes de entre 12 y 14 años de edad fueron quienes más expresaron sus opiniones (57.53%), seguidos por los de seis y 11 años, (23.52%); las y los de Primera Infancia (3 a 5 años) con casi 3%.

Es importante destacar que, en comparación con el reporte de la Ciudad de México, en Xochimilco una menor proporción de NNyA manifestó vivir en ciudad (66.98% frente a 82.07%), mientras que 32.1% dijo vivir en un pueblo (15 puntos porcentuales más) y 0.93% en un rancho o ranchería.

De 8.85% de las niñas, los niños y las y los adolescentes señalaron que ellas, ellos o alguna persona de su familia habla una lengua indígena, la mayoría (53.65%) dijo que habla náhuatl y también otomí (17.78%).

Respecto de lo que les hace sentir más felicidad, casi cuatro de cada 10 refirieron jugar, seguido de interactuar con amigas y amigos (34.7%) y convivir con sus familiares (34.55%).

En una tendencia similar a la Ciudad de México, a 22.58% de las niñas, los niños y las y los adolescentes de Xochimilco que manifestaron vivir con alguna discapacidad les preocupa el trato desigual a las personas por ser diferentes.

De manera contraria a la tendencia del reporte a nivel Ciudad en donde la preocupación por las violencias se va incrementando con la edad, en la Alcaldía las niñas de seis a 11 años son las que expresan mayor inquietud (50.5%), seguido de las adolescentes de 12 a 14 años (48.5%), mientras que las mayores de 15 años se ubican en el tercer lugar con 47.78%.

En Xochimilco, los vínculos familiares para la convivencia son muy importantes, no sólo por la relación que tienen NNyA con sus madres, padres o hermanas y hermanos, sino también con abuelas y abuelos, así como con primas y primos.

Al referirse a lo expresado en los dibujos, Silva Culebro indicó que el mayor motivo de felicidad fue el juego en espacios públicos. La principal causa de tristeza fue el no tener la oportunidad de actividades recreativas.

En su oportunidad, el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, explicó que si bien la Consulta indicó la importancia que tiene el juego para niñas y niños, las autoridades deben atender sus opiniones mejorando los espacios públicos como parques y deportivos.

Apuntó que en Xochimilco la familia es uno de los pilares de NNyA, por lo su administración está a la altura de sus necesidades.

Versión PDF