jueves , 25 abril 2024
Galería: Presentación de Consulta ¿Me escuchas? 2022 en Alcaldía Iztapalapa

Mujeres adolescentes de la Alcaldía Iztapalapa expresan su interés por los espacios públicos seguros

Boletín 149/2022
9 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video de la Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Iztapalapa  Más…
Consulta aquí Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Iztapalapa  Más…
Fotos de la Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Iztapalapa Más…

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó y agradeció la amplia participación de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Iztapalapa en la Consulta ¿Me Escuchas? 2022

Durante la presentación del reporte correspondiente a dicha demarcación, indicó que participaron 11 mil 480 NNyA, siendo el primer lugar a nivel de Alcaldías en la Ciudad. 

Indicó que 9 mil 838 respondieron el cuestionario y mil 642 hicieron dibujos; 6 de cada 10 fueron adolescentes de 12 y 14 años. También resaltó las opiniones de niñas y niños de Primera Infancia (3 a 5 años de edad). 

La Ombudsperson capitalina explicó que convivir con sus amigas y amigos, jugar e interactuar con la familia son sus principales motivos de felicidad. 

Apuntó que en el caso de las mujeres adolescentes de Iztapalapa tienen un mayor interés por los espacios públicos seguros, que los hombres. Enfatizó que la recuperación y construcción de espacios de convivencia como el Barco Utopía, consolidan la apuesta de política pública.

Como ocurre en el país, NNyA expresaron su preocupación por el maltrato; apuntó que no es únicamente violencia en las calles, sino lo que ocurre en las familias, por eso es una agenda pendiente a trabajar. Otro tema de inquietud es la contaminación y el medio ambiente. 

Respecto a la pregunta de con quién les gusta platicar, niñas, niños y adolescentes respondieron que con sus mamás, amigas y amigos, así como con sus padres. En cuanto a las infancias totonacas, manifestaron un mayor interés por charlar con sus maestras y maestros, por arriba de quienes se autoadscriben también como hablantes de alguna lengua indígena, con una diferencia de 19 puntos porcentuales. 

Ramírez Hernández aseveró que la promoción de sus derechos (40.6%), el cuidado del medio ambiente (35.8%) y la difusión de mensajes sobre respeto e igualdad (21.6%), podrían ser sus principales acciones de participación. 

En cuanto a lo expresado en los dibujos, niñas y niños se retrataron y también a personas. La convivencia y el juego fue motivo de felicidad en 62%. 

La Primera Infancia expresó su alegría por los espacios públicos y comunitarios en 62.56%), casi 30 puntos porcentuales por arriba de los mayores de 7 años.  La salud y la integridad física, son los temas de mayor interés y les preocupa el maltrato animal (11.97%). 

En su oportunidad, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció y agradeció la labor conjunta con la CDHCM, porque «trabajan de la mano en los temas más importantes de la demarcación».

Invitó a madres y padres de familia, y a las personas tutoras, a conocer la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 y propuso llevarla a las escuelas de la demarcación para conocer lo que la niñez y adolescencia piensa.

“Tenemos que generar mecanismos de mayor trabajo, contacto, esfuerzo, convivencia y escucha a las niñas, niños y adolescentes desde el gobierno. De lo que nos dice la Consulta nosotros tenemos que hacer acciones”, apuntó.

Señaló que la Alcaldía Iztapalapa ha rescatado 10 espacios públicos que los ha convertido en instalaciones deportivas y de recreo para la comunidad, llamadas Utopías, e invitó a la CDHCM a realizar una consulta con la niñez de la zona para conocer su opinión sobre la construcción de Utopía a fin de “hacer de sus sueños una realidad”.

Versión PDF