jueves , 28 marzo 2024

Inician los trabajos del XXVI Congreso de la FIO

Boletín 163/2022
30 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video de la inauguración Más…
Discurso de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández  Más…
  • Más de 150 personas, entre las que se encuentran 49 personas titulares de OPDH locales y nacionales provenientes de 21 de los 22 países que integran la FIO, se dan cita en la CDHCM en esta jornada de reflexión. 

Los Organismos Públicos de Derechos Humanos evitan retrocesos en la calidad de su ejercicio, motivan su progresividad y lanzan lejos la guía hacia el efectivo acceso a la justicia para todas las personas en la región de Iberoamérica.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración del XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), realizado en la sede de este Organismo.

“Somos parte del Estado, del sistema de pesos y contrapesos, motivamos el control de constitucionalidad, somos cercanos a las personas y nos debemos a ellas para el mejor uso de los recursos con los que contamos”, puntualizó.

La Ombudsperson capitalina y Coordinadora General de la Red de Infancias y Adolescencias de la FIO, indicó que la evolución del Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos implica la necesidad de enfrentar los retos desde el nivel de competencia, local, nacional, regional e internacional, a través de la construcción de redes que tejan hermandades institucionales.

Ramírez Hernández destacó el gusto de la CDHCM por recibir a 49 personas titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) locales y nacionales provenientes de 21 de los 22 países que actualmente integran la Federación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México; así como representantes de Taiwán como observadores.

Agradeció la presencia de 150 personas que participan en el encuentro presencialmente y quienes se suman desde la virtualidad, en esta jornada de reflexión compartida.

En tanto, el Presidente de la FIO, Pablo Ulloa, también Defensor del Pueblo de la República Dominicana, denunció que Haití vive la más grave crisis de derechos humanos en su historia y que ésta se produce ante la indiferencia de las grandes naciones.

Señaló que en la actualidad los haitianos no gozan de los derechos fundamentales a la salud, educación, alimentación, así como el libre tránsito, debido a la lucha entre bandas y el gobierno de esa nación.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para acudir en auxilio de Haití, no porque sea vecino de la República Dominicana, sino por los altos niveles de violencia y criminalidad que le permite decir que hay una flagrante violación de los derechos fundamentales.

En su oportunidad, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó que la concepción amplia de la educación como un derecho en sí mismo y como un derecho llave que abre posibilidades a otros derechos, hace que la alianza entre la educación y los OPDH sea fundamental.

“En el proyecto educativo que actualmente impulsamos es una posibilidad de equidad, de justicia social, de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación humanista, inclusiva, intercultural, democrática, con igualdad de género, crítica y también de excelencia”, enfatizó.

Aseguró que los trabajos de la Asamblea y Congreso de la FIO posibilitarán acuerdos para pasar del enfoque de vulnerabilidad a la perspectiva de atención prioritaria; con lo cual se fortalecerá el papel de los OPDH en el respeto y garantía de derechos a grupos en situación de desigualdad.

El Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, se sumó a la lucha que encabezan las instituciones de derechos humanos en esta capital y en todo el país, así como en la región para hacerlos realidad. Podemos, dijo, caminar juntos en Iberoamérica porque todavía hay camino por recorrer.

La Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, remarcó que es fundamental la discusión que se llevará a cabo en este Congreso porque coloca en el centro la urgencia de que los Estados garanticen las condiciones necesarias para que los grupos en condiciones de atención prioritaria accedan a una vida digna, libertades y garantía de sus derechos.

En la inauguración del XXVI Congreso de la FIO estuvieron presentes el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jesús Peña Palacios; y la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

Versión PDF