lunes , 28 noviembre 2022

El derecho al voto de personas privadas de su libertad en prisión preventiva garantiza la reinserción social

Boletín 157/2022
20 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video del Foro “Derechos políticos electorales y de participación de las personas en prisión preventiva en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México”  Más…
Fotos Foro “Derechos políticos electorales y de participación de las personas en prisión preventiva en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México” Más…
  • Más de 7 mil personas en prisión preventiva tienen posibilidad de ejercer su derecho al voto en la Ciudad de México.

 El Foro de Derechos Políticos Electorales y de Participación de las Personas en Prisión Preventiva en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México representa el compromiso de distintas instituciones y organizaciones que sienta las bases para el trabajo de incidencia en el derecho al voto de este grupo de población.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); Nashieli Ramírez Hernández, durante la inauguración del Foro, en el cual dijo, se encuentra la próxima firma de un Convenio entre las y los participantes.

Enfatizó que no se trata de una agenda declarativa, sino de compromisos concretos de instituciones y organizaciones que permitan sentar una ruta del trabajo, ya que a través del voto se puede influir en la toma de decisiones e impulsar cambios en las políticas penitenciarias que impactan sobre sus condiciones de vida en prisión.

La Ombudsperson capitalina indicó que, al 4 de noviembre de 2022, había 25 mil 809 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México; 7 mil 111 se encuentran sin sentencia, es decir, 27.5% de ellas están en posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Lo anterior, subrayó, de acuerdo con lo establecido por la Sentencia SUP-JDC-352 y 353, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ramírez Hernández consideró que promover, garantizar y respetar el derecho al voto de las personas permite avanzar en la deconstrucción de estigmas alrededor de las personas privadas de la libertad, pero también permite a su vez garantizar otros derechos humanos como el de la reinserción social.

En su oportunidad, la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Alejandra Chávez Camarena, aseveró que las instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deben de llevar a cabo acciones y compromisos que sirvan para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales y de participación de las personas en prisión preventiva.

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, señaló que las instituciones deben asumir su responsabilidad para operativizar lo estipulado en la sentencia que establece la garantía de este derecho. Apuntó que el sistema de voto por Internet para las personas privadas de su libertad sería el más idóneo para ejercerlo.

El Diputado local, Fernando Mercado Guaida, asumió el compromiso para impulsar desde el Congreso capitalino las modificaciones legales para concretar el derecho de las personas privadas de la libertad a ejercer su voto en el próximo proceso electoral.

El Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Andrés Rodríguez Ramírez, celebró los esfuerzos para ejercer acciones en favor de la población en prisión preventiva, toda vez que el derecho de acceso a la información coadyuva a otros derechos, como los políticos electorales.

La Coordinadora General de CEA Justicia Social, Angela Guerrero Alcántara, consideró que se ha hecho una labor importante por impulsar dicha agenda, ya que estas personas también forman parte de la vida pública y requieren ser incluidas en los procesos democráticos.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, expuso que ya se realizan trabajos previos al respecto junto con el IECM en los Reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Norte y Sur, así como en los femeninos de Santa Martha Acatitla y Tepepan. Espera extender dichas labores a todos los centros penitenciarios de la capital.

El Foro estuvo moderado por la Directora de Documenta A.C., María Sirvent, quien indicó que el propósito fue brindar insumos para garantizar la participación de este grupo de población en las próximas elecciones de 2024. Es fundamental, dijo, que las autoridades de la Ciudad de México ya se estén preparando.

Versión PDF