viernes , 27 enero 2023
Galería: Presentación de Consulta ¿Me escuchas? 2022 en Nuevo León

A niñas, niños y adolescentes de Nuevo León, como en ningún otro lugar del país, les interesa el tema del Derecho al Agua

Boletín 145/2022
4 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte estado de Nuevo León Más…
Consulta aquí Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, Reporte estado de Nuevo León  Más…
Fotos de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte estado de Nuevo León  Más…

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, presentó el reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 correspondiente al estado de Nuevo León, en el cual destacó las opiniones de la niñez y adolescencia en aspectos como la falta de agua y la convivencia con madres y padres. 

En la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL), la Ombudsperson capitalina informó que en la entidad participaron 4 mil 750 niñas, niños y adolescentes (NNyA) en la Consulta, de los cuales 3 mil 726 respondieron el cuestionario y mil 24 hicieron dibujos.

Detalló que la participación infantil se dio en 39 de los 51 municipios de Nuevo León, destacando los ayuntamientos de Apodaca, Monterrey, Aramberri, Doctor Arroyo, Juárez, San Nicolás de los Garzas, Galeana, Zaragoza y Guadalupe.

Explicó que les hace feliz el convivir con su familia (50.73%), jugar (45.72%) y el convivir con sus amigos (31.71%). Los temas de mayor preocupación son la violencia y el maltrato (46.02%), la contaminación y el medio ambiente (35.22%) y que la familia o ellas y ellos se enfermen (34.27%). 

Agregó que, para las niñas y niños con discapacidad, el trato desigual es una preocupación bastante detallada con 11 puntos porcentuales arriba de quienes no tienen una discapacidad, lo que refleja que todavía hay problemas que atender en términos de discriminación que vive este sector.

Sobre con quién les gusta platicar, indicó que el 63% dijo que con su mamá, el 30% con su papá y el 26% con amigas y amigos; y quién les gustaría que les escuchara: la familia (78.49%), las autoridades (22.9%) y los maestros y las maestras (18.56%).

“Las niñas y los niños de la primera infancia quieren ser escuchados por sus maestros con 31 puntos porcentuales de diferencia respecto a los otros grupos de edad, lo cual es altísimo”, indicó.

En cuanto a los temas que les interesan, Ramírez Hernández explicó que a nivel nacional el cuidado a las mascotas y al medio ambiente está en primer lugar; sin embargo, en Nuevo León la niñez también expresó el no tener agua, lo que no se presentó en ningún otro lugar del país.

En su oportunidad, la Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, resaltó la importancia de permitir la participación de niñas, niños y adolescentes en la difusión y promoción de sus derechos, lo cual debe ser uno de los objetivos prioritarios de los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país.

A su vez, la Directora General de Normativa, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Lizbeth Rosas Montero, calificó como inédita la realización de la Consulta ¿Me escuchas? 2022, porque en ella participaron más de 140 instituciones públicas, civiles y académicas de los 32 estados del país.

En tanto, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Nuevo León, Verónica de Jesús Muñoz Rodríguez, manifestó la importancia de impulsar el derecho a la participación de la infancia, porque con ello se promueve el principio del Interés Superior de la Niñez.

En la ceremonia participaron la encargada del despacho del Sistema DIF Estatal, Gloria Ivette Bazán Villarreal; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Nuevo León, Ivette Fátima Mecott Rivera, quien aseguró que la participación infantil es vital para el ejercicio de todos sus derechos.

En la presentación del reporte de la Consulta ¿Me escuchas? 2022 correspondiente a Nuevo León estuvieron presentes los Presidentes y la Presidenta de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo; de Coahuila, Hugo Morales Valdés; de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega; y de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez.

Versión PDF