martes , 7 febrero 2023
Galería: Presentación de Consulta ¿Me escuchas? 2022 en Alcaldía Benito Juárez

A infancias y adolescencias indígenas en la Alcaldía Benito Juárez les preocupa el trato desigual a las personas

Boletín 150/2022
10 de noviembre de 2022

Información relacionada
Video de la Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Benito Juárez  Más…
Consulta aquí Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Benito Juárez  Más…
Fotos de la Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en Alcaldía Benito Juárez Más…

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó el reporte de la Alcaldía Benito Juárez, de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022, en la que participaron 7 mil 494 de niñas, niños y adolescentes (NNyA). 

La Directora Ejecutiva de Educación en Derechos Humanos de la CDHCM, Palmira Silva Culebro, indicó que la demarcación ocupó el segundo lugar de participación a nivel de alcaldías. 

Explicó que 6 mil 734 respondieron el cuestionario y 760 hicieron dibujos. Las y los adolescentes de 12 a 14 años ocuparon el primer lugar por rango de edad, superior al 55%; niños y niños de Primera Infancia (3 a 5 años) que fue el sector de menor expresión (1.86%). 

Sus principales causas de felicidad fueron convivir con familiares (44.2%), el juego (41.9%) e interactuar con amigas y amigos (35.1%). Tener espacios públicos seguros como parques, calles, escuelas y transportes representó uno de los porcentajes más bajos (7.2%). 

Apuntó que el maltrato, la contaminación y el medio ambiente, así como que algún miembro de su familia se enferme, son factores de inquietud. Enfatizó que las infancias y adolescencias mazahuas son quienes más se mostraron preocupadas por el trato desigual a las personas y la discriminación, así como condiciones de su escuela y las formas de aprender.

La salud mental, dijo, es el tema de mayor interés para los adolescentes de 15 a 17 años con el 36.28%, en una tendencia similar al reporte de la Ciudad de México. Las infancias con discapacidad expresaron su preferencia por el internet y los videojuegos. 

En cuanto a las opiniones vertidas a través de los dibujos, niñas y niños de 3 a 6 años dibujaron aspectos relacionados con la convivencia entre personas, el juego y los espacios de recreación. Contrario a lo anterior, el mayor motivo de tristeza es la casa, 19% arriba respecto de quienes tienen más de 7 años. 

En su oportunidad, Mauricio Graciano, representante de la Alcaldía Benito Juárez, dijo sentirse orgullo de las niñas, niños y adolescentes de la demarcación que participaron en la Consulta, sobre todo porque es un grupo de población informado, toda vez que expresaron su interés por temas como la salud mental, entre otros. 

Consideró relevantes los datos presentados ya que ayudarán a generar políticas públicas enfocadas a las necesidades de niñas y niños para garantizar sus derechos.

Versión PDF