viernes , 3 febrero 2023
Galería: Presentación de Consulta ¿Me escuchas? 2022 en Alcaldía Iztacalco

Alcaldía Iztacalco, comprometida con escuchar a niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos

Boletín 140/2022
29 de octubre de 2022

Información relacionada
Video de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte Iztacalco Más…
Consulta aquí Reporte de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 Iztacalco Más…
Fotos de la presentación ¿Me Escuchas? 2022, Reporte Iztacalco  Más…

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó los resultados de la Consulta ¿Me Escuchas? 2022 en la Alcaldía Iztacalco, en los que se destaca que a niñas, niños y adolescentes (NNyA) los temas colectivos como jugar, convivir con amistades y familia, son de su mayor interés.

La Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que en Iztacalco participaron 3 mil 646 niñas, niños y adolescentes; de los cuales, 713 lo hicieron a través de dibujos y 2 mil 881 respondieron un cuestionario.

Detalló que la mayoría de las y los participantes fueron adolescentes en edad de secundaria. “Casi 6 de cada 10 de las personas que contestaron están entre los 12 y los 14 años; seguidos por niñas y niños de primaria y finalmente adolescentes de 15 a 17 años”, apuntó.

Casi el 5% de las y los participantes en Iztacalco refirieron habitar en hogares donde se habla una lengua indígena: principalmente náhuatl y zapoteco.

La Ombudsperson capitalina remarcó que a la niñez en la demarcación lo que más les hace feliz es jugar (42%), después convivir con amigas y sus amigos (39%) y con familiares (38%).

En el rubro de niñas y niños con discapacidad motriz e intelectual, descartaron que les haga feliz la convivencia con sus amistades, por lo que es muy importante analizar a más profundidad lo que ocurre con sus pares.

Ramírez Hernández resaltó que lo que más le preocupa a la niñez de Iztacalco es la violencia, maltrato familiar, contaminación al medio ambiente y que sus familiares se enfermen.

Abundó que la preocupación por la seguridad en la casa, calles y parques de niñas y niños hablantes de lengua indígena es siete veces mayor a quienes no hablan una lengua nativa.

A la niñez de la Alcaldía le gusta platicar con su mamá, con sus amigos y amigas y con su papá. No obstante, “Iztacalco es de las Alcaldías con menor proporción de que les guste hablar con las vecinas y los vecinos, no alcanza ni el 0.5%”, aseveró.

En los temas que más les interesa, indicó, es el cuidado de los animales y que la manera en que más les gustaría participar para que su opinión sea tomada en cuenta es promoviendo sus derechos y cuidado del medio ambiente.

En su oportunidad, el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, se comprometió a revisar a detalle los resultados de la Consulta, para trabajar en propuestas que atiendan las preocupaciones y necesidades de niñas, niños y adolescentes de la alcaldía.

Versión PDF