viernes , 3 febrero 2023
Galería: Presentación del libro “Miradas de paz. En el ojo de la sociedad”

Ante la violencia, se requieren procesos de justicia restaurativa a través de herramientas colectivas

Boletín 111/2022
7 de septiembre de 2022

Información relacionada
Fotos de la presentación Más…

Sin alianzas interinstitucionales y diversidad de miradas será muy difícil alcanzar un resultado distinto al contexto de violencia actual, consideró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Al comentar el libro “Miradas de paz. En el ojo de la sociedad”, coordinado por Adela Salinas y editado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), con quien este Organismo colabora en diversos temas: víctimas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como actividades educativas.

Ramírez Hernández hizo hincapié en que la disposición de la mediación, la construcción y las alianzas son importantes para resolver de la mejor manera los conflictos: “En el contexto actual hemos observado que no es suficiente generar herramientas individuales. Tenemos que ir a la apuesta de herramientas colectivas para elaborar procesos de justicia restaurativa y de paz”.

En la CDHCM, detalló, se trata de incidir en políticas públicas macro, pero sobre todo se apuesta a la transformación desde lo local en las acciones micro.

La Ombudsperson capitalina consideró que hoy por hoy la violencia de género requiere de forma obligada el uso de herramientas de análisis, y sobre todo, la generación de justicia restaurativa.

Aseveró que el concepto construcción de paz coloca miradas diferentes para garantizar la defensa, garantía, promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas: “Es relevante, en este contexto, hablar de las nuevas estrategias para recuperar el tejido social en el país, para transitar a entornos de paz”.

En su oportunidad, el Vicerrector Académico de la IBERO, Alejandro Anaya Muñoz, indicó que es fundamental poner sobre la mesa narrativas distintas sobre la violencia ante el relato dominante de la militarización de la política de seguridad. Ha dominado no sólo esta visión en la clase política, sino en la sociedad porque permea en la vida cotidiana: la coerción, el plomo y las rejas no son solución que traerá la paz al país.

Dijo que el libro “Miradas de paz. En el ojo de la sociedad” presenta un mosaico de miradas sobre las violencias y las soluciones de paz, la reconstrucción del tejido social y respeto a los derechos humanos, así como una visión integral de la seguridad.

A su vez, la escritora y periodista, Adela Salinas, destacó que esta obra recoge las reflexiones de 95 personas representativas de la academia, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), empresas, gobierno y colectivos que participaron en nueve Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz, los cuales se llevaron a cabo en la IBERO en 2019.

Sostuvo que hablar de la enseñanza de constructores de paz se convierte en un frente muy importante frente a la polarización social, ya que se puede ayudar a un cambio de la conciencia colectiva a través de un proceso permanente.

En tanto, la Directora Editorial Nacional de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos Sosa, manifestó que se requieren periodistas que devuelvan la confianza a la sociedad por medio de noticias que vayan más allá de las declaraciones oficiales.

Se necesita, dijo, de claridad y transparencia en la información; porque precisamente la ausencia de información es el camino más rápido a la impunidad y ésta genera hoy todo lo que más le duele a la sociedad mexicana: la creciente violencia, asesinatos de periodistas y personas desaparecidas.

El profesor investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO, Alejandro Guevara, se pronunció por lograr un país más justo, solidario, compasivo, pacífico, próspero y sustentable ante el contexto actual.

Versión PDF