jueves , 28 marzo 2024
Galería: Presentación de resultados generales Consulta Nacional a NNyA ¿Me Escuchas? 2022

Participan más de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022

Comunicado conjunto de prensa 97/2022
8 de agosto de 2022

Información relacionada
Video de Presentación de Consulta Nacional «¿Me Escuchas?» 2022 Más…
Fotos Presentación de Resultados Consulta «¿Me Escuchas? 2022»
Más…
Palabras Nashieli Ramírez, en Presentación de Resultados Consulta «¿Me Escuchas? 2022”,Más…
Video del Discurso de Presidenta de la CDHCM en Presentación de Consulta Más…
  • De la mano de niñas, niños y adolescentes es posible avanzar hacia trasformaciones profundas en México, coincidieron en conferencia de prensa las titulares del Sistema Nacional DIF y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informaron hoy que un millón 271 mil 763 niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022 organizada durante el mes de julio por ambas dependencias con el objetivo de escuchar las opiniones, pensamientos y sentimientos de la población infantil y adolescente del país.

    En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la CDHCM, la Titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, Nashieli Ramírez Hernández, presentaron los resultados generales de este ejercicio en el cual, 85% de las participaciones se realizaron a través del cuestionario diseñado para tal efecto, y 15% fue con dibujos y señalaron que 51.1% de quienes se sumaron se identificaron como niñas, 46.4% como niños, 1.4 no quiso responder y 1.09 como otro.

    Ambas funcionarias celebraron el significado de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022 como un derecho para niñas, niños y adolescentes, con resultados cualitativos fundamentales, ejercicio que contó con más de 400 aliados que garantizan una mirada transversal para que las opiniones de las y los participantes se transformen en acciones, programas y políticas públicas que les beneficien.

    Al respecto, detallaron sobre las edades de quienes respondieron a preguntas, destacando el rango de seis a 17 años; mientras que los dibujos corresponden a niñas y niños mayores de cuatro años y hasta adolescentes.

    Las niñas, niños y adolescentes que se sumaron a este ejercicio se ubicaron mayormente en territorio nacional (77%), pero también en Norteamérica (6.19%), en otros países (1.85%) y en otros sitios indeterminados (20%).

    Dieron a conocer que entre las entidades con la mayor participación de niñas, niños y adolescentes se encuentran el Estado de México (33%), Puebla (20%), Ciudad de México (8.36%), Guerrero (7.7%), Michoacán (5.3%) y Veracruz (5.1%).

    La Titular del SNDIF, Nuria Fernández, adelantó que será el 21 de septiembre, en el marco del aniversario de la firma del estado mexicano de la Convención de los Derechos de la Niñez, cuando se presente el análisis de la información desagregada de los resultados de la Consulta.

    Destacó la participación en el diseño y planeación estratégica para la aplicación de la Consulta, cuidadosa de no generar resultados anticipados y que destaca cualitativamente por la apropiación de niñas, niños y adolescentes de un ejercicio de participación, a través de los “Meztli Fest”, eventos convocados por diversas instituciones a lo largo y ancho de todo el país, para difundir e invitar a participar en la Consulta.

    En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que en los estados que se registró menor participación, pero no menor a dos mil cuestionarios respondidos y dibujos enviados, es posible ofrecer un análisis con la misma metodología para toda la Consulta, que cumpla con el objetivo de realizar acciones sobre las necesidades de las personas menores de 18 años.

  • Versión PDF