jueves , 26 enero 2023

El Sistema no Jurisdiccional de Derechos Humanos tiene el reto de generar alternativas y respuestas en materia laboral

Boletín 88/2022
13 de julio de 2022

Información relacionada
Fotos Presentación de los cursos para la erradicación de la violencia y el acoso laboral
Más…

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la capacitación de las y los trabajadores es fundamental para impulsar espacios laborales libres de acoso y violencia. 

Al presentar dos cursos de capacitación que se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), indicó que esta acción se realiza en el marco de la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Enfatizó que el Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos tiene el reto de generar alternativas y respuestas en la agenda laboral, a partir de la Reforma Constitucional de hace tres años, de ahí la importancia de la alianza con la STPS.

La Ombudsperson capitalina explicó que los cursos “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral” y “La revalorización del trabajo como derecho humano y fuente de bienestar social”, serán un aporte a la defensa de los derechos en este ámbito. 

En su oportunidad, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, indicó que es importante el acceso a las tecnologías, que es otro de los retos que se enfrentan en la actualidad. 

Manifestó que en la STPS se emplea la tecnología y hoy se está en la posibilidad de que a través de las diferentes herramientas se pueda llegar cada vez más a empresas y trabajadores. 

Los cursos, dijo, serán de utilidad para que las personas interesadas conozcan las responsabilidades de las empresas con los derechos humanos en el ámbito laboral, sobre todo en el contexto de cambios profundos que está viviendo nuestro país. 

Detalló que, a lo largo de los módulos educativos, las y los trabajadores aprenderán acerca de la negociación colectiva, así como de la democracia sindical, vías para que las y los trabajadores puedan alcanzar mejores condiciones laborales y sindicales.

Cabe mencionar que el PROCADIST es una plataforma educativa a distancia para trabajadoras y trabajadores que ofrece capacitación virtual gratuita, con el fin de contribuir al perfeccionamiento o desarrollo de competencias, capacidades y habilidades laborales. 

En la siguiente dirección se podrá realizar el registro de participación a los cursos: 

Versión PDF