jueves , 9 febrero 2023
Galería: Clausura "Reunión Nacional DGETI 2022"

La inclusión requiere garantizar el derecho a la educación a nivel colectivo

Boletín 78/2022
21 de junio de 2022

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Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es necesario impulsar protocolos en los centros escolares del país que permitan detectar y canalizar la violencia entre pares, y reconocer cuando existe un riesgo mayor.

Así lo destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el marco de la clausura de la Reunión Nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) 2022, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. 

Explicó que si no se analiza la violencia de manera integral, y se tienen protocolos que apoyen, hagan sentir seguros a educadores, estudiantes y madres y padres de familia, no se podrá avanzar en su prevención.

“La intención con estos protocolos es que se tenga una visión no nada más de derechos, sino que sea útil y que incorpore herramientas que sí sirvan”, subrayó.

Al impartir la Conferencia Magistral “El Enfoque de Derechos Humanos en la Educación”, indicó que el Estado no sólo debe garantizar el derecho a la educación, sino también el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la salud mental, entre otros.

Ante el titular de la DGETI, Rafael Sánchez Andrade, la Presidenta de la CDHCM afirmó que el derecho a la educación es un derecho llave, porque es un instrumento que garantiza otros derechos de las personas.

Dijo que la educación vista como un derecho debe ser accesible, aceptable, disponible, adaptable y de calidad. “No puede haber inclusión, sino hay educación”, sentenció.

La educación es un derecho de todas las personas, que se orienta a su desarrollo. “Hay un entramado jurídico que nos obliga a garantizarlo”, manifestó.

Recordó que de acuerdo con criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijan estándares para la aplicación del derecho a la educación, ésta debe ser inclusiva y debe eliminar los obstáculos que impidan esa posibilidad, establecer medidas para evitar la discriminación e implementar acciones afirmativas para su promoción.

El derecho a la educación es un derecho social y colectivo que se entiende como una prerrogativa que tiene todo ser humano a recibir la formación para su desarrollo, el cual contiene los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, igualdad y no discriminación; participación e integración; y habilitación. 

Asimismo, indicó que las escuelas son garantes del interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNyA), en tanto ellas y ellos están bajo su cuidado, lo que implica la obligación de brindarles atención y evitar la violencia en sus múltiples manifestaciones.

La clausura de la Reunión Nacional DGETI 2022 contó con la participación de las y los Comisionados Responsables, directores, asistentes académicos y de planeación de los 456 planteles CETIS y CBTIS del país.

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