jueves , 26 enero 2023

CDHCM celebra las propuestas para otorgar la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2021, por parte del Congreso capitalino

Boletín 52/2022
1 de mayo de 2022

Información relacionada
Convocatoria para recibir la Medalla al Mérito de las y los Defensores de DDHH 2021  Más…

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se congratula por la aprobación del dictamen para otorgar la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2021, por parte del Congreso capitalino.

Las propuestas a recibir dicho galardón son la abogada Karla Micheel Salas Ramírez; el actor y director teatral Raúl Bretón Salinas; y la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores A.C.; de igual forma se llevaría a cabo un reconocimiento póstumo a Mayra Rosalinda Rojas Rosas, por su destacada labor a favor de los derechos de la infancia.

En la Categoría Mujer la propuesta de Medalla fue para Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista, defensora de los derechos humanos y de mujeres víctimas de violencia. De 2012 a 2014 fue Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y formó parte del Consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, su labor ha sido fundamental para el litigio estratégico.

En la Categoría Hombre, las y los legisladores propusieron como ganador a Raúl Bretón Salinas, quien fundó un proyecto teatral para la promoción de los derechos humanos, poniendo en escena la obra La Autopsia, con más de 370 funciones en 150 espacios diferentes, para promover valores como la empatía, solidaridad, compasión y respeto.

La CDHCM reconoce que el dictamen considera valiosos el homenaje póstumo a la destacada defensora de derechos humanos Mayra Rosalinda Rojas Rosas, por trayectoria sobresaliente en promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el combate contra su explotación.

También en la Categoría Organización No Gubernamental el dictamen contempla la Medalla a la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores A.C., red que brinda atención a este grupo de población considerado como prioritario y que cuenta con 18 años trayectoria, a través de 44 asociaciones civiles que promueven el envejecimiento saludable y activo. Sin duda, la labor a favor de los derechos de las personas mayores contribuye a su defensa.

Para la CDHCM es fundamental el reconocimiento a las personas y organizaciones civiles que defienden y promueven los derechos humanos en la Ciudad de México, toda vez que es un elemento fundamental para generar las condiciones de seguridad necesarias al desarrollar su labor y con el fin de impulsar una sociedad más justa para todas y todos.

Versión PDF