jueves , 29 septiembre 2022
Galería: Entrega de Constancias del taller «Principios Básicos de los DDHH» en Alcaldía MH

Fundamental avanzar hacia esquemas que garanticen la seguridad individual y comunitaria, a través del ejercicio de los derechos humanos

Boletín 43/2022
24 de abril de 2022

Información relacionada
Fotos Entrega de Constancias del taller «Principios Básicos de los DDHH» en Alcaldía MH Más…
  • Próximamente se capacitarán a 252 personas más recién incorporadas a labores de seguridad en la zona.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) entregó constancias de capacitación a 67 personas de la Comisión en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Miguel Hidalgo y a 106 elementos de la Policía Auxiliar (PA) adscritos a la demarcación, quienes cursaron el Taller “Principios Básicos de los Derechos Humanos”.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural ex Capilla de Guadalupe, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que el Taller es una muestra clara del compromiso de la Alcaldía con la promoción, respeto, protección, defensa y garantía de los derechos de las personas.

Agradeció la confianza en la CDHCM para trabajar con perspectivas de proximidad y territorial, al tiempo que felicitó a quienes recibieron la constancia por su compromiso con la construcción de una sociedad progresista y con enfoque de derechos.

Resaltó que se capacitó al 100% de policías auxiliares adscritos a la Alcaldía y gente que labora en las áreas administrativas de la Comisión en Seguridad Ciudadana; y que próximamente se capacitarán a 252 personas más recién incorporadas a labores de seguridad en la zona.

Explicó que la importancia del Taller radica en fortalecer la capacitación de las y los policías para atender cualquier eventualidad desde una perspectiva de derechos humanos, necesaria para cualquier autoridad y más cuando se cumplen funciones de seguridad pública.

Destacó que la Alcaldía Miguel Hidalgo es la primera demarcación que capacita a su personal administrativo en esta materia, cumpliendo con el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Así mismo puntualizó que el Taller se brindó también con Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el fin de cumplir con la accesibilidad como garantía de derechos lingüísticos de usuarios de una lengua oficial en nuestra Ciudad, tal como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 8.

La Presidenta de este Organismo celebró la colaboración entre la CDHCM y Alcaldía, ya que consideró fundamental avanzar hacia esquemas que garanticen la seguridad individual y comunitaria, así como al ejercicio de los derechos de todas las personas.

A su vez, el Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, señaló que su administración busca mejorar el desempeño de las y los policías adscritos a la demarcación, y también mantener la confianza de las y los vecinos de la demarcación.

“Cuando uno capacita bien a su equipo, y más en temas de derechos humanos, se fortalece el desempeño y la confianza, que es lo que todos los días está en juego en un gobierno: la confianza de los vecinos”, manifestó.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntó que la percepción de seguridad en la Miguel Hidalgo mejoró y hoy se encuentra entre las primeras cinco Alcaldías con mejor percepción.

En su oportunidad, la Comisionada en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Marcela Gómez Zalce, consideró que como personas servidoras públicas están obligadas y comprometidas con los Derechos Humanos y su marco de aplicación.

“La capacitación y el estudio constante son un tesoro invaluable, y contar con servidoras y servidores públicos capacitados y actualizados es una condición sin ecuanon para alcanzar logros cualitativos y cuantitativos”, señaló.

El Taller “Principios Básicos de los Derechos Humanos” fue organizado en conjunto con la Comisión en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y fue impartido por personal de este Organismo.

Versión PDF