jueves , 26 enero 2023

La CDHCM documenta queja respecto a la atención a niñas, niños y adolescentes en el CAIS “San Bernabé”

Boletín 14/2022
7 de febrero de 2022

  • Personal de Atención Psicosocial de este Organismo realizó entrevistas y verificó la integridad personal de los 10 NNyA

El día de ayer fue difundida información sobre hechos presuntamente sucedidos en el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “San Bernabé” dependiente del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Ciudad de México.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) confirma haber recibido una queja el 30 de noviembre pasado, presentada por personal adscrito al CAIS.

Refirieron que las personas usuarias de ese centro de asistencia viven en condiciones deplorables, a lo que se suma la insuficiencia de personal para su atención, acoso laboral al personal existente, así como hechos de maltrato a niños, niñas y adolescentes.

La queja es atendida por la Cuarta Visitaduría General de este Organismo, misma que abrió la etapa de investigación correspondiente.

La primera semana de diciembre se envió la primera solicitud de información a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Es importante señalar que los niños, niñas y adolescentes relacionados con los hechos dejaron de residir en el CAIS San Bernabé el 11 de enero del presente año, día en que fueron trasladados a otro CAIS.

La Dirección de Atención Psicosocial de la CDHCM se encuentra el día de hoy realizando entrevistas para documentar la situación. Resulta relevante mencionar que, actualmente, se ha verificado la salvaguarda de la integridad personal de los 10 niños, niñas y adolescentes.

En el transcurso de esta semana se concluirá el análisis de revisión de expedientes y de otros materiales, como el fotográfico, para deslindar las posibles responsabilidades.

Versión PDF