sábado , 4 febrero 2023

Necesario atender los nuevos retos en derechos humanos emergentes de la pandemia

Boletín 227/2021
10 de diciembre de 2021

● Día Internacional de los Derechos Humanos

La agenda en materia de Derechos Humanos se ha reformulado en el mundo, en el país y en la Ciudad de México a partir de la pandemia de COVID-19; las perspectivas del trabajo por la defensa de la dignidad humana están innegablemente vinculadas a los efectos económicos, sociales y culturales que la emergencia sanitaria ha tenido y a su impacto en el ejercicio de los derechos de las personas en lo individual y lo colectivo.

Para este Organismo Autónomo Defensor de Derechos Humanos es indispensable identificar y dimensionar cada uno de estos nuevos retos: atención a la salud mental, la agudización del fenómeno migratorio, la precarización laboral, las violencias en contra de mujeres, niñas y adolescentes, el acceso a los servicios públicos y a un sistema de cuidados; así como la atención a los fenómenos de conflictividad social.

Por ejemplo, en el acceso a los servicios de salud desde una perspectiva integral que contemple la atención en todos los niveles y en particular las consecuencias en la salud mental es uno de los temas sensibles a considerar. En este rubro, se ha manifestado la preocupación por el aumento en los suicidios de niñas, niños y adolescentes (NNyA), pues en los rangos de 10 a 14 años, existe un 37% de incremento; mientras que entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años es del 12% .

De igual manera, ya se han revelado datos sobre el incremento en los niveles de depresión y ansiedad en población adulta, al grado que México se coloca en el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incidencia en estos padecimientos, pues previo a la crisis sanitaria, el 15% de la población de nuestro país los experimentaba y esa proporción se elevó al 50% un año después .

Otro de los temas que estaban pendientes y que a la luz de la pandemia se vuelve indispensable es la implementación de un sistema de cuidados para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico-degenerativas, etc., cuya necesidad se ha acrecentado. Al respecto, desde la Constitución Política de la Ciudad de México se contempla el establecimiento de un sistema que brinde servicios públicos que sean accesibles, pertinentes, de calidad y suficientes y donde se desarrollen nuevas políticas públicas a fin de garantizar el derecho de todas las personas a ser cuidadas y también, que se garanticen los derechos de las personas que son cuidadoras.

Luego de 21 meses de haber sido declarada la emergencia sanitaria por la COVID-19, sus consecuencias se han manifestado de formas diversas y en todos los ámbitos de la vida individual y colectiva de las personas que habitamos esta Ciudad, por ejemplo, se tiene conocimiento del aumento de los conflictos tanto en las relaciones interpersonales y en las familias, como en los contextos vecinales y comunitarios.

Por ello es necesario avanzar en la implementación de políticas públicas que garanticen el Derecho a la Ciudad. La efectividad de estas políticas en un marco de derechos, deben asegurar la posibilidad de que todas las personas puedan vivir dignamente y respirar aire limpio, disponibilidad de agua de calidad y movilidad segura; así como disfrutar de espacios urbanos, inclusivos y justos. En donde los servicios públicos respondan a las necesidades humanas y se distribuyan de forma equitativa y justa.

Por todo ello, este 10 de diciembre que se conmemora el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pone de manifiesto todas estas problemáticas y subraya la necesidad de implementar acciones y políticas que den atención inmediata para aminorar los impactos en la población en general y en particular la de los grupos de atención prioritaria como mujeres; niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores y de la comunidad LGBTIQ+.

La CDHCM reitera su compromiso de trabajo por los derechos humanos, con la construcción de una agenda transversal, incluyente, participativa, solidaria y progresiva, ¡para no dejar a nadie atrás! .

[1] Informe: El impacto de la pandemia en Niñas, Niños y Adolescentes, SEGOB.  https://www.gob.mx/segob/documentos/impacto-de-la-pandemia-en-ninas-y-ninos-13-de-agosto-2021

[1]Informe OCDE https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/mejorarlaatenciondelasaludmentalesfundamentalparalarecuperaciondelapandemiadecovid-19dicelaocde.htm

[1] Véase: Agenda 2030 de la ONU, disponible en https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/leave-no-one-behind

Versión PDF