jueves , 9 febrero 2023

La CDHCM da a conocer a las Ganadoras del Reconocimiento “Hermanas Mirabal” 2021

Boletín 225/2021
7 de diciembre de 2021

Información relacionada
Consulta aquí los Resultados  Más…

Por su destacada labor de respuesta en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el país, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) otorga a la Red Nacional de Refugios A.C. y Equis Justicia para las Mujeres A.C. el Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal” 2021.

Este Organismo convocó a organizaciones civiles, instituciones académicas y personas en general a que postularan programas, proyectos, campañas o acciones merecedoras de esta distinción.

El Jurado evaluó que las postulaciones tomaran en cuenta la interseccionalidad de la discriminación que viven las mujeres y las niñas en México; que involucraran a actores de distintos sectores; contar con mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación; ser adaptables, replicables, medibles y transferibles; flexibles en cuanto a presupuesto y uso de recursos; entre otros.

En la categoría Acciones para la prevención y/o atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la buena práctica premiada fue “Alas de Mariposa”, acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el COVID-19, de la Red Nacional de Refugios.

En esta misma categoría el proyecto “Línea de Apoyo contra la Violencia Digital”, de Luchadoras Mx, es merecedora de Mención Honorífica.

En la categoría Acciones para el acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, la segunda practica galardonada es la “Red de Promotoras Mayas de Justicia”, constituyendo comunidades de paz para lograr la igualdad, de Equis Justicia para las Mujeres.

Cabe recordar que el Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal”, reúne experiencias innovadoras que sirven de ejemplo y réplica para municipios, ciudades y estados, para implementar políticas públicas de prevención, atención y acceso a la justicia para quienes son víctimas de violencia.

Versión PDF