martes , 7 febrero 2023

CDHCM presenta balance 2021 en materia de derechos humanos

Boletín 226/2021
8 de diciembre de 2021

Información relacionada
Fotos de la presentación del Balance anual 2021
 Más…

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) impulsará la Agenda 25 en los próximos cuatro años, cuyo objetivo estratégico es fortalecer la proximidad, mediación y justicia restaurativa, con un enfoque interseccional centrado en las personas y víctimas.

Al hacer un balance de las actividades de este Organismo durante 2021, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, enfatizó que se pretende la consolidación de los nuevos modelos de gestión y diálogo; así como la construcción de rutas de atención frente a los desafíos derivados de la pandemia por COVID-19, para llevar a cabo un ejercicio efectivo de los derechos en la Ciudad.

En cuanto a los servicios brindados por la CDHCM, indicó que hasta el mes de noviembre se registraron 38 mil, un incremento de 29% en relación a los brindados en 2020. La proyección para cerrar este año es de más 42 mil 500.

Destacó que el mes de octubre de 2021 ha sido el más alto en la historia de esta Comisión de Derechos Humanos al registrar 4 mil 598 servicios brindados, es decir, un promedio de 150 al día.

De enero a noviembre de 2021, señaló, este Organismo ha registrado 7 mil 622 expedientes de queja, por lo que se espera superar los 8 mil 300 al final del año. La Segunda Visitaduría General es el área que más ha aperturado, con 2 mil 205. Apuntó que en esta administración se abatió el rezago heredado en esta materia en 90%.

Durante este año la CDHCM ha emitido 14 Recomendaciones y se espera terminar 2021 con 17 de estos instrumentos. También se presentaron dos Recomendaciones Generales sobre personas en situación de calle y las condiciones de seguridad, salud y bienestar del personal médico legista de la Ciudad de México.

De igual forma explicó como acciones estratégicas las Conciliaciones a través de la firma de acuerdos entre las autoridades y personas peticionarias, en el que se refrenda el compromiso de reparar el daño y el esfuerzo de ambas partes a través del diálogo.

Explicó que durante la presente administración 23 mil 256 personas han logrado la garantía efectiva de sus derechos de las cuales: mil 523 personas fueron incluidas en Recomendaciones y 21 mil 733 atendidas a través de mecanismos de mediación, conciliación y solución de problemáticas específicas.

La cobertura y acompañamiento de marchas y protestas sociales se incrementó de 57 en 2018, a 173 en este año. La Comisión priorizó el trabajo en territorio a través de la cobertura de un total de 536 protestas en el periodo 2018-2021. La Presidenta de la CDHCM remarcó que disminuyó la emisión de medidas cautelares porque ahora se hace mucha labor en campo, espacio donde se pueden vulnerar los derechos humanos.

Ramírez Hernández también expuso el trabajo en las Delegaciones de la CDHCM en 16 Alcaldías de la Ciudad, en las cuales se han llevado a cabo cerca de 30 mil actividades, como parte de la estrategia de proximidad en estas oficinas:  9 mil 400 asesorías, orientaciones, canalizaciones y recepción de quejas; y 7 mil 870 gestiones, mediaciones y otras intervenciones en territorio.

Otro elemento importante en términos de promoción y difusión en derechos humanos, dijo, son las actividades de educación mediante diferentes plataformas como Aprende DH, Aprende DH Remoto y la elaboración de una estrategia que se llama Pedagogía Restaurativa, con la cual se pasó de atender a 65 mil personas en 2016, a 128 mil al 30 de noviembre de este año.

La Ombudsperson capitalina destacó el trabajo conjunto con organizaciones civiles, instituciones, academia, organismos públicos de derechos humanos e instancias internacionales.

Las agendas post-COVID que atenderá este Organismo en los próximos años, dijo, se encuentran: Derecho a la Ciudad, movilidad humana, violencia y conflictividad social, salud mental y sistema de cuidados, así como acceso a tecnologías de la información y la comunicación.

Versión PDF