martes , 7 febrero 2023

Presentan en CDHCM Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana

Boletín 214/2021
30 de noviembre de 2021

Información relacionada
Fotos de Presentación del Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana  Más…
Presentación del Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana.
Más…

La ciudadanía y las organizaciones comunitarias deben contar con herramientas que les permitan ejercer y promover sus derechos como comunidad, así lo aseguró el Director General de Administración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Gerardo Sauri Suárez.

Lo anterior, al participar en la Presentación del “Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana”, editado por el proyecto Formación y Docencia de Construcción y Articulación de lo Público (CCIUDADANO), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“Más que un esfuerzo académico, es un esfuerzo de compromiso con las comunidades diversas ante el actual contexto mundial de desestabilización económica, política y social y en el contexto de la pandemia por COVID-19”, subrayó.

Dijo que resulta útil colocar en las organizaciones comunitarias, que trabajan y viven directamente las problemáticas, herramientas que les permitan retomar el control de los escenarios tan movibles.

“Nos parece que el Manual nos permite construir una agenda para incidir en lo público, promover los derechos de las comunidades desde las Comunidades”, subrayó.

Enfatizó que la CDHCM cada vez hace más hincapié en la importancia de trabajar en territorio, “de que sean las propias personas que viven en las comunidades, en las colonias, en los barrios, las que conozca sus derechos y puedan también plantearse estrategias para ejercerlos”.

En su oportunidad, la Coordinadora de Proyectos del Área de Formación y Docencia de CCIUDADANO, Jéssica Pérez Guerrero, indicó que la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas debe ser informada, organizada y orientada.

“Es un conjunto de principios de todo régimen democrático y sobre todo por la exigencia de derechos que le permitan a la ciudadanía influir en las decisiones públicas para mejorar la calidad de vida y la de las personas afectadas por la acción o inacción gubernamental”, apuntó.

Se espera que el “Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana” sea de utilidad a quienes están trabajando por mejorar la calidad de vida de sus comunidades y también le sirva de referencia a quienes están por comenzar a hacerlo.

A su vez, el profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Aguilar Avilés, aseveró que la figura de ciudadanía es aún un proceso en construcción.

Señaló que construir políticas públicas significa básicamente pensar en una persona ciudadana activa que tiene tres elementos: conocimiento de sus derechos humanos, saber a qué autoridad pública demandar su respeto y organización para exigirlos.

El “Manual para Elaborar Diagnósticos de Incidencia Ciudadana” se puede consultar en la siguiente dirección: https://drive.google.com/file/d/1TH-rtRV-A0eyQVvMCkvjYZDzqkcNJmJx/view.

Versión PDF