jueves , 9 febrero 2023

La labor de maestras y maestros es fundamental para hacer realidad el derecho a la educación de la infancia en México

Boletín 204/2021
9 de noviembre de 2021

La educación es el camino para que niñas, niños y adolescentes (NNyA) disfruten un mejor futuro, y maestras y maestros juegan un papel protagónico para el ejercicio de este derecho.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la ceremonia de entrega del “Premio ABC 2021, Aprendiendo en Comunidad”, organizado por la organización civil Mexicanos Primero.

La Ombudsperson capitalina aseveró que el derecho a la educación es un “derecho llave” que abre las posibilidades para el cumplimiento de otros derechos.

Ante la presencia de personas galardonadas e invitadas, destacó que no hay manera de hacer realidad el derecho a la educación sin lo que representan las personas educadoras, sin la pasión que le ponen a su labor.

“Siempre, sobre todo durante los últimos años, ha sido necesario crear este tipo de instrumentos (Premio ABC), para salir de la subestimación de las maestras y los maestros”, subrayó.

Ramírez Hernández recalcó que el “Premio ABC 2021, Aprendiendo en Comunidad” brinda el protagonismo que tienen las personas docentes en el destino no nada más de millones de niñas, niños y adolescentes, sino también del país.

Indicó que la pandemia por COVID-19 marcará a todas las personas en lo individual y colectivo, y lo que han hecho las personas del magisterio en este contexto es histórico, porque puso en relieve su relevancia, imaginación y generosidad para hacer realidad los sueños del alumnado.

Expuso que la emergencia sanitaria ha dejado muchos retos y lecciones en el ámbito educativo con la utilización de herramientas digitales. “Y una de ellas es que las maestras y los maestros tienen un lugar especial en la vida de la infancia”, concluyó.

Desde el año 2008, Mexicanos Primero lleva a cabo el “Premio ABC”, un reconocimiento que desde la sociedad civil se otorga a personas que coordinan, promueven, crean e implementan propuestas, alternativas y soluciones para la transformación educativa en el país.

En este año, el “Premio ABC 2021, Aprendiendo en Comunidad” lo obtuvieron: Pablo Uriel López Clara, del estado de Veracruz, en la categoría: Ser Líder; Sergio Alan Padilla Olvera, de Tamaulipas, en la categoría: Ser Maestro; y Marco Antonio Zamora Quezada, de Aguascalientes, también en Ser Maestro.

Asimismo, recibieron el galardón una comunidad compuesta por seis docentes de diferentes niveles y modalidades del estado de Tamaulipas: Mirtha Idalia Niño Lerma, Maribel Rodríguez Rodríguez, María de Lourdes Pacheco Meza, Gloribella Guerrero Pérez, María Luisa Quintana Rodríguez y Juan Carlos Jiménez Hernández.

Versión PDF