Sitios de Interés
CDHCM atestigua entrega de edificio a familias damnificadas en Coyoacán

CDHCM atestigua entrega de edificio a familias damnificadas en Coyoacán

Boletín 177/2021
19 de septiembre de 2021

  • La respuesta de las instituciones debe de garantizar la protección de las y los habitantes de la Ciudad.

El desastre natural del 19 de septiembre de 2017 no se ha superado, hasta que se restaure la vivienda lesionada, de forma que las personas puedan reconstruir sus hogares en espacios dignos y seguros.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la entrega del edificio ubicado en Pacífico 223, colonia Los Reyes, Alcaldía Coyoacán, a familias damnificadas.

Explicó que la reconstrucción no ha sido sólo material; aún existen pendientes en este ámbito y también en el social y comunitario. En la memoria colectiva, dijo, también se podrá recordar las respuestas de las instituciones y sus posibilidades de mejora.

La Ombudsperson capitalina recordó que los desastres naturales no deben de ser vistos como hechos aislados, sino como puntos de intensidad en un continuo que siempre estará presente en la historia de las sociedades, por lo que la respuesta diligente de las instituciones debe garantizar la protección de la Ciudad.

El desastre natural vivido, expuso Ramírez Hernández, comprometió derechos como la integridad y seguridad personales, la propiedad, el nivel de vida adecuados, entre otros.

Señaló que hoy, mil 460 días después de sucedido el terremoto, los vecinos de Pacífico 223 reciben su inmueble, 909 días después de que se puso la primera piedra para la reconstrucción de este inmueble: su hogar, lugar de paz y refugio, reflejo de la identidad y depósito de buena parte de nuestra seguridad.

Resaltó que las y los vecinos hoy reciben su inmueble transformado, después de un diálogo exigente entre el gobierno, ellos y ellas. El trayecto para llegar a este punto ha sido largo y costoso en términos integrales para las personas y sus familias, desplazadas de su lugar habitual de residencia.

En su oportunidad, la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, agradeció la pacienciad de las y los vecinos de Pacífico 223 ya que el proceso llevado a cabo contempló diversas etapas y acuerdos.

Indicó que es el inmueble 172 que ha entregado el Gobierno capitalino desde que comenzó este proceso; señaló que el próximo año concluirá la reconstrucción y rahabilitar todas las casa afectadas por el sismo; hasta el momento van 5 mil.

En la ceremonia de entrega participaron vecinas y vecinos, así como diversas autoridades y representantes de la empresa que llevó a cabo la obra.

El edificio de Pacífico 223 cuenta con todas las medidas de seguridad, toda vez que cumple con la nueva normatividad en materia de contrucción y sismos. El inmueble consta de un conjunto de tres torres, para un total de 53 en total: 40 por reconstrucción y 13 redensificación. Cada departamento es de 90 metros cuadrados aproximadamente.

Cabe destacar la participación proactiva de la comunidad de Pacífico 223 que organizó dos carreras, una kermes, recaudación en línea y venta de garage para conseguir recursos para la demolición de los tanques elevados que representaban riesgos para el edificio y los predios vecinos, así como para estudios iniciales y acabados de los departamentos.

Versión PDF