Sitios de Interés
Presenta CDHCM resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco

Presenta CDHCM resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco

Boletín 164/2021
29 de agosto de 2021

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que el regreso a clases contribuirá a la construcción de un espacio para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes (NNyA), el cual beneficiará su salud mental y emocional.

Durante la presentación de los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en las Alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, indicó que próximamente este Organismo desarrollará talleres virtuales sobre manejo de emociones, dirigidos a este grupo de población, así como para responsables de crianza y personal docente.

También, dijo, se difundirán carteles en las Alcaldías y en algunas escuelas (con el número telefónico de la CDHCM 55-5229-5600) para que NNyA, así como sus madres y padres puedan recibir orientación ante cualquier duda o preocupación sobre al regreso a clases.

Respecto a la partición de NNyA en dichas demarcaciones, explicó que en la Ciudad de México (CDMX) se recibieron 8 mil 717 cuestionarios y 203 dibujos de primera infancia. De ahí se desprende que en Cuajimalpa fueron 290 (equivalente al 3.3% del total de la capital), Cuauhtémoc 727 (8.3%), Gustavo A. Madero 776 (8.9%), Miguel Hidalgo 309 (3.5%), Milpa Alta 163 (1.95), Tláhuac 148 (1.7%) y Xochimilco 517 (5.9%). En proporción a su matrícula escolar, Cuauhtémoc se ubicó en tercer lugar en CDMX ―después de Magdalena Contreras y Tlalpan― y Xochimilco en quinto puesto ―luego de Benito Juárez―.

En cuanto a la participación por grado escolar, sobresale a nivel preescolar Milpa Alta con 6.13%; en primaria Tláhuac con 53.4%; en secundaria Milpa Alta con 52.8%; y medio superior Cuauhtémoc con 17.2%.

La Ombudsperson capitalina indicó que la Consulta fue respondida más por niñas en porcentajes superiores a la media de la CDMX en estas Alcaldías. Remarcó el caso de Cuajimalpa que ocupó el primer lugar en el rubro de niñas (59.3%) y personas no binarias (4.8%).

Al hablar de personas que dijeron tener algún tipo de discapacidad (visual, intelectual, motriz, auditiva, psicosocial o múltiple), expuso que Tláhuac (6%) y Milpa (5.5%) ocuparon los primeros lugares. En cuanto a NNyA que dijeron ellas, ellos o alguien de su familia hablaba alguna lengua indígena, Milpa Alta (3.7%) y Cuajimalpa (2.8%) se ubicaron en primero y segundo sitio, por arriba de la media de la Ciudad (0.7%).

A la principal pregunta sobre el regreso a clases, respondieron afirmativamente de la siguiente manera: Cuajimalpa 63%, Cuauhtémoc 64.7%, Gustavo A. Madero 67.5%, Miguel Hidalgo 59.3%, Milpa Alta 67.5%, Tláhuac 58.1% y Xochimilco 58.9%. El porcentaje medio de la Ciudad de México se ubicó en 60.6%.

En cuanto a los principales motivos del retorno a las aulas, en Xochimilco 55.6% respondieron que sería estar con sus amigas y amigos; en Cuajimalpa 16.2% dijo que salir de casa para ir a estudiar a la escuela; y en esa misma demarcación 11.2% indicó que su maestra o maestro les de clases en su salón.

La Presidenta de la CDHCM explicó que la principal preocupación de NNyA, en el caso de Tláhuac 62.2% dijo que las personas no uses cubrebocas; en Miguel Hidalgo 32.3% la posibilidad de enfermarse de COVID-19; y en Milpa Alta 12.3% contestó que vuelvan a cerrar la escuela.

En su oportunidad, el Alcalde de Milpa Alta, Misael Pérez Cruz, destacó la participación de las niñas, niños y adolescentes de la demarcación, sobre todo en su preocupación por la violencia familiar y contra las mujeres.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), Esthela Damián Peralta, consideró que lo más importante de #CaminitodelaEscuela es el sentir de NNyA que añoran regresar a clases; están convencidos de que la familia es su gran aliada para estar sano y seguros.

En la presentación de los resultados de la Consulta también participaron servidores públicos de las Alcaldías mencionadas, así como las y los Coordinadores de las Delegaciones de la CDHCM de esas demarcaciones. Cada uno de los reportes se puede consultar en la siguiente dirección:

  • https://cdhcm.org.mx/consulta-caminito-de-la-escuela/

 

 

Versión PDF