jueves , 9 febrero 2023

Presenta CDHCM resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, en las alcaldías Coyoacán, Venustiano Carranza y La Magdalena Contreras

Boletín 154/2021
23 de agosto de 2021

 

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es primordial escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y que sean consideradas por el mundo adulto en la toma de decisiones, toda vez que añoran la convivencia, tienen noción del riesgo y la prevención; así como expresan empatía por sus maestras y maestros para el cuidado en la comunidad escolar.

Así lo destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación de los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en las Alcaldías Coyoacán, Venustiano Carranza y La Magdalena Contreras.

A nivel nacional participaron 37 mil 764 NNyA, en la Ciudad de México (CDMX) 8 mil 8 717; de ese universo se desprende que en Coyoacán respondieron un cuestionario en línea 588, en Venustiano Carranza 500 y en La Magdalena Contreras 444. También se recibieron 30 dibujos de niñas y niños de primera infancia entre dichas demarcaciones.

En Coyoacán 55% de niñas, niños y adolescentes sí desean regresar a clases presenciales en el próximo ciclo escolar; Venustiano Carranza 63.8% y en La Magdalena Contreras 64.6%.

Las cosas que los harían más felices del regreso a las aulas fueron: estar con amigas y amigos (56.6% Coyoacán, 56.42% Venustiano Carranza y La Magdalena Contreras 55.8%), salir de casa para ir a estudiar en la escuela (9.6%, 9.3% y 13.1) y que maestras y maestros les den clases en el salón (8%, 11% y 7.7%). Cabe mencionar que en La Magdalena Conteras 8.6 indicó que también les causaría felicidad dejar de utilizar la computadora, la televisión o el teléfono móvil para tomar clases en casa.

Lo que más preocupación les causa del retorno a clases presenciales es que las personas no usen cubrebocas (51% Coyoacán, 52.29% Venustiano Carranza y 53.2% La Magdalena Contreras), que se contagien de Coronavirus (27%, 30.33% y 31.7% respectivamente) y que vuelvan a cerrar la escuela (8.8%, 8.13% y 5.9).

La Ombudsperson capitalina destacó que la niñez en Coyoacán ocupó el sexto lugar de participación en la CDMX; el 39% correspondió a nivel segundaria. El 3.45 afirmó tener algún tipo de discapacidad, proporción mayor si se compara con esta capital (2.9%).

En Venustiano Carranza, enfatizó, niñas y niños de preescolar representaron el 10.2% de la participación en dicha demarcación, por encima de la media de la Ciudad (5.3%); y a nivel primaria fue de 51.6%, también arriba del promedio en la capital (45.6%). El 7.4% de NNyA reflejó incertidumbre para responder el tema de la auto-adscripción como personas indígenas, frente al 5.4% de la CDMX.

En el caso de La Magdalena Conteras, dijo, niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad dan una gran lección al demandar el regreso a clases presenciales; 5% de NNyA expresó tener discapacidad, frente al universo de la Ciudad con 2.5%.

La Presidenta de la CDHCM destacó que los dibujos de niñas y los niños en primera infancia, expresaron principalmente tres actividades principales: jugar, ir camino a la escuela y estar en clase o estudiando.

En su oportunidad, el Alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez, explicó que estudios como #CaminitodelaEscuela permiten a la demarcación tomar medidas junto con las autoridades educativas en el futuro próximo, tomando en cuenta la opinión de niñas y niños. Destacó que se han realizado diversas acciones de limpieza en 209 escuelas básicas de carácter público y mantenimiento en 40 planteles.

El Alcalde de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, consideró que la capital del país ya tiene las condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, por lo que la Alcaldía ya trabaja, junto al Gobierno capitalino, en el mantenimiento preventivo para que las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la demarcación abran sus puertas en el ciclo escolar que está por iniciar.

La Alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, se dijo alegre de que el 64% de la niñez en la demarcación ya quiera regresar a clases presenciales, así como dejar de utilizar la computadora, la televisión y el teléfono celular en la educación a distancia, y se valore todo lo que implica el retorno a las aulas y la convivencia entre pares.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), Esthela Damián Peralta, consideró que la escuela debe ser siempre un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes, por lo que las autoridades deben generar lugares en donde NNyA sepan que pueden regresar sin temor a contagiarse, cuidando en extremo las medidas de seguridad y de salud.

En la presentación de los resultados de #CaminitodelaEscuela también participaron las Coordinadoras y el Coordinador de la Delegaciones de la CDHCM en Coyoacán, Cristina González Ruiz; Venustiano Carranza, Mara Itahí González Torres, y de La Magdalena Contreras, José Tapia Pérez. Los reportes de las demarcaciones se pueden consultar en la siguiente dirección:

Versión PDF