martes , 16 abril 2024

No puede haber educación y escolarización sin el regreso a las aulas de niñas, niños y adolescentes

Boletín 165/2021
30 de agosto de 2021

Ante el riesgo de perder a una generación completa a causa de la pandemia por COVID-19, el regreso a clases de niñas, niños y adolescentes (NNyA), implica contención emocional, generar condiciones de seguridad ante la incertidumbre y brindarles herramientas de autocuidado.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación de los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en los estados de Baja California y Sonora.

Expuso que en Baja California participaron 118 NNyA, 0.3% del total a nivel nacional y 0.01% de su matrícula escolar. Por grado escolar fue superior en nivel primaria (44.9%) y secundaría (29.7). El 4.2% dijo tener alguna discapacidad y 5.9% afirmó que ellos, ellas o alguien de su familia habla alguna lengua indígena (mixteco, zapoteco, amuzgo, huave y triqui).

A la principal pregunta 76.06% afirmó querer regresar a clases presenciales; el 100% de preescolar y 85.3% de secundaria son los niveles que más desean el retorno.

Estar con sus amigas y amigos es la mayor felicidad para el 57.5% de NNyA;14.3% de quienes se autoadscriben como indígenas es la posibilidad de salir de casa. Por el contrario, lo que más le preocupa al 38.5% es que las personas no usen cubrebocas, promedio por debajo de la media nacional (50%).

La Ombudsperson capitalina explicó que en Sonora la infancia participó a través de 102 cuestionarios en línea, que representó el 0.3% del total a nivel nacional y 0.02% de su matrícula escolar; por grado, secundaria fue el más destacado con 62.8%, más del doble a nivel país (28.6%). La población con discapacidad fue de 2% y de autoadscripción indígena solo dos adolescentes de entre 12 y 14 años.

En Sonora, 76.24% de niñas, niños y adolescentes quieren el regreso a las aulas; los jóvenes de nivel medio superior fueron los que más lo anhelan (93.3%).

Si bien, estar con las amigas y amigos es la mayor causa de felicidad, también lo es dejar de utilizar dispositivos digitales para aprender en casa (10.4%). Una de las preocupaciones es que vuelvan a cerrar la escuela (14.7%). Cabe mencionar que en los estados del norte del país no hay mucha preocupación por el uso de cubrebocas en la escuela, ya que Sonora también se ubicó por debajo de la media nacional con 36.8%.

En cuanto al Estado de México, la participación se realizó a través de 2 mil 70 cuestionarios respondidos por NNyA, 5.5% del total a nivel nacional y 0.05% de su matrícula escolar. Fue significativamente superior al promedio del país en el nivel de secundaria (15.9% más).

La población que indicó tener algún tipo discapacidad (visual, motriz, psicosocial, auditiva, intelectual o múltiple) alcanzó un 3%. El 4% dijo ellas, ellos o alguien de su familia habla alguna lengua indígena (náhuatl, mazahua, otomí, mazateco, zapoteco y totonaco), por arriba de la media nacional.

El 68% de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses respondieron sí al regreso a clases presenciales; en el nivel primaria el porcentaje subió a 71.3%. En el caso de NNyA con discapacidad psicosocial y auditiva fueron quienes presentaron mayor porcentaje de querer regresar a la escuela, 80% y 75% respectivamente.

Salir de casa para ir a estudiar fue una causa de felicidad en poco más NNyA (15.6%) que el promedio nacional (13.5%). Cerrar la escuela fue un motivo de preocupación (11.6%).

La Presidenta de la CDHCM explicó que en Veracruz participaron 118 niñas, niños y adolescentes; 0.3% del total a nivel nacional y 0.01% de la matrícula escolar. Por niveles destacó primaria (39.8%) y medio superior (27.1%).

Sólo un adolescente de entre 15 a 17 años afirmó tener discapacidad auditiva (0.9%). Por otro lado, 11.9% afirmó que ellas, ellos o alguien de su familia hablaba una lengua indígena (náhuatl, totonaco y popoloca)

La mitad de los NNyA de la entidad se manifestaron por el retorno a las aulas. No obstante, el porcentaje en niñas y niños de preescolar fue superior con 66.3%; 71.4% de autoadscripción indígena manifestó querer regresar a la escuela.

Entender mejor lo que se enseña en la clase es una causa de felicidad en más niñas, niños y adolescentes de Veracruz (12.7%). En otro sentido, a niñas y niños de preescolar les preocupa más que las personas no usen cubrebocas que al resto de los grupos de edad (66%).

Los reportes de Baja California, Sonora, Estado de México y Veracruz de #CaminitodelaEscuela se pueden consultar en la siguiente dirección:

Versión PDF