Sitios de Interés
La CDHCM lanza Segunda Consulta Virtual #CaminitodelaEscuela, dirigida a las infancias y adolescencias para conocer sus opiniones respecto al regreso a clases

La CDHCM lanza Segunda Consulta Virtual #CaminitodelaEscuela, dirigida a las infancias y adolescencias para conocer sus opiniones respecto al regreso a clases

Boletín 125/2021
5 de julio de 2021

La Ciudad de México, el país y todo el mundo ha enfrentado diversas afectaciones por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 que ha obligado a la reorganización de estilos de vida y actividades cotidianas.

Uno de los aspectos particularmente afectados por la emergencia sanitaria ha sido la asistencia de niñas, niños y adolescentes (NNyA) a las escuelas, ante el temor a los contagios que pudieran generarse debido a ello, en detrimento de procesos de aprendizaje y, lo más importante, de socialización.

Diversas organizaciones y especialistas se han pronunciado sobre el papel relevante que tiene asistir a sus escuelas, para NNyA. En este sentido, las autoridades han establecido como posible ruta el regreso a clases el próximo ciclo escolar, sin contemplar lo que piensan, sienten y proponen niñas, niños y adolescentes frente a su probable regreso a clases.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) lanzó el año pasado la Consulta virtual #InfanciasEncerradas con el objetivo de conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes, logrando la participación de 40 mil 427 NNyA de entre los 6 y los 17 años; así como la de las infancias más pequeñas a través de la realización de 648 dibujos de niñas y niños de entre 1 y 5 años de edad.

Respecto de la escuela, en #InfanciasEncerradas se encontró que, en la Ciudad de México, a cerca de 8 de cada 10 niñas y niños les preocupaba que faltara mucho tiempo para volver a la escuela; 76% de niñas, niños y adolescentes comentaron que todos los días realizaban tareas escolares y 33% no consiguió concluirlas.

Cuando se les preguntó qué es lo que más les preocupaba, en general las respuestas estuvieron enfocadas al miedo por la afectación a su entorno inmediato como sus familias, sumada a sus amigas, amigos, el ámbito académico, su ingreso a otro nivel educativo, entre otros.

Conocer que sienten, piensan y proponen NNyA debe ser un insumo necesario para el diseño y planeación de las acciones dirigidas al próximo regreso a clases.  Es por ello que, la CDHCM mantiene su compromiso con las infancias y promueve su participación estableciendo estos ejercicios que les permitan expresar su opinión desde su experiencia sobre el posible próximo regreso a la escuela.

Así, la CDHCM realiza una segunda consulta, denominada #CaminitodelaEscuela, para conocer sus opiniones respecto del próximo regreso a sus centros escolares.

Lo anterior se realizará, mediante dos modalidades:

Un cuestionario en línea, diseñado con un lenguaje sencillo, interesa conocer las situaciones que viven las diversas infancias y adolescencias entre 5 y 17 años disponible en este enlace  https://consulta.cdhcm.org.mx/.

El cuestionario es compatible con lectores de pantalla que utilizan algunas personas con discapacidad visual; las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la comunidad sorda podrán solicitar apoyo de una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana para contestar la consulta. Niñas y niños de 3 a 6 años de edad podrán participar mediante la realización de un dibujo; las infancias y adolescencias entre 5 y 17 años.

Para solicitar este apoyo o enviar los dibujos se dispone del correo consulta.infancias@cdhcm.org.mx. La consulta estará abierta del 5 al 25 de julio de 2021 y podrán participar niñas, niños y adolescentes de cualquier parte del país.

Versión PDF